"Entrar a la OCDE significa asegurarle a la gente desarrollo económico"

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que el Gobierno está comprometido con lograr que el Perú ingrese a la OCDE al 2021.

El ministro de Economía, participó en el Foro Perú OCDE 2016. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, dijo que para ingresar como país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se necesita fortalecer la institucionalidad.

El deber. Añadió que el Gobierno está totalmente comprometido con este esfuerzo e indicó que el ingreso a este bloque económico de países desarrollados significa asegurar que habrá un compromiso ante la sociedad de un desarrollo económico.

"Más del 70% del Programa país (proceso inicial) para ingresar a la OCDE ya está cumplido. Yo soy optimista", aseveró.

Economía. Durante su participación en el Foro OCDE Perú 2016, señaló que el crecimiento del PBI peruano se verá estancado en 4% al 2021 y que para evitar ello se necesita reactivar la economía y diversificar los motores que sustentan el avance.

No es suficiente. Indicó que el crecimiento económico del país se sustenta en el sector primario, como la pesca y la minería, y que esto no es suficiente. Agregó que uno de los objetivos centrales es basar nuestro crecimiento en la clase media.

"Necesitamos reactivar la economía, entre las medidas está el destrabe de proyectos y reformar el sistema de inversión pública. Uno de los grandes retos es que la pequeña empresa aumente su productividad o que pasen a la gran empresa", comentó.

Aprobados y jalados. Añadió que si bien "nos va muy bien en estabilidad macroeconómica, nos va muy mal en formalidad laboral", por ello dijo que el Gobierno está comprometido con una reforma tributaria y en bajar el IGV. 

El titular del MEF, agregó que están haciendo un cambio en la Sunat, que contempla un mejor trato a los contribuyentes, mejorar la recaudación, digitalizar su sistema.

"Hoy dia para ser formal hay que pasar por muchísimos costos", sostuvo al añadir que es preciso simplificar el sistema tributario para la pequeña y media empresa.

¿Qué opinas?