Alfredo Thorne, exministro de Economía, señaló que no estamos bien es en la generación de empleo, sobre todo en la generación de empleo formal. | Fuente: RPP

El exministro de Economía Alfredo Thorne señaló que la falta de generación de empleo formal es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país.

Alta informalidad. Durante la XII Cumbre de Comercio Exterior, el economista afirmó que el gobierno debe concentrarse hacer una reforma para formalizar la economía, pues el 70% es informal.

“Donde no estamos bien es en la generación de empleo, sobre todo en la generación de empleo formal, y esto lo que hace es poner nuevamente en la discusión que tenemos que hacer una reforma de formalización”, manifestó.

Meta imposible. Por su parte, el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, afirmó que era casi imposible cumplir con la meta inicial del gobierno de duplicar la formalidad laboral en solo cinco años.

Señaló que actualmente existen 7 millones de trabajadores informales en el país y solo 3 millones gozan de Essalud, AFP, vacaciones y CTS.

Elmer Cuba, director del BCR, señaló que actualmente existen 7 millones de trabajadores informales en el país. | Fuente: RPP

“Hoy día la formalidad laboral urbana es de 30% y pasar a 60% en un solo periodo de gobierno es muy difícil. Con normas legales puedes avanzar 10 puntos más, pero los otros 20 van a tomar más tiempo porque tienen que ver con productividad laboral de pequeñas empresas”, manifestó.         

Propuestas del gobierno. En el evento también participó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo esperar que el Congreso apruebe iniciativas legislativas del gobierno como la Ley de Empleo Juvenil, que propone que el Estado asuma el pago de Essalud durante tres años de los trabajadores jóvenes, lo cual también impulsará la formalidad laboral.

“Tendremos que hacer que el Congreso acepte alguna de nuestras propuestas legislativas, una de ellas es que para contratar a jóvenes el Estado pague los beneficios en los primeros equis años, el seguro social”, sostuvo.

El mandatario también señaló que hay otras iniciativas pendientes de aprobación por parte del Legislativo, como la ley de expropiaciones, la cual –según dijo- “hasta ahora está detenida”.

0 Comentarios
Valora la nota:Thorne: No estamos bien en generación de empleo formal
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?