Thorne reconoció que proyectos de inversión "están muy trabados"

El ministro del sector dijo que les está siendo difícil lograr destrabar los proyectos "trabados" que heredaron de la anterior gestión gubernamental.

a | Fuente: ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reconoció que no será fácil cumplir con la promesa del gobierno de destrabar 18 mil millones de dólares en proyectos de inversión, pues descubrieron que estos "estaban muy trabados".

Muy trabados. Recordó que el gobierno anterior adjudicó cerca de 22 mil millones de dólares en proyectos, sin embargo solamente se lograron adjudicar 6 mil 620 milllones de dólares hasta la fecha.

"Efectivamente durante la campaña nosotros quizás fuimos optimistas y dijimos que íbamos a destrabar gran parte de estos proyectos, pero estos 18 mil millones de dólares que nosotros nos propusimos destrabar la verdad, con toda sinceridad, están muy trabados", sostuvo.

Trabas heredadas. Durante su participación en el Foro de Economía Quo Vadis 2017 en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que esos proyectos trabados son "una herencia que nosotros hemos recibido del gobierno anterior, pero es una con la cual tenemos que vivir".

De otro lado, el ministro Thorne afirmó que gracias al plan de reconstrucción que impulsará el gobierno, la economía peruanoa se acelerará en los próximos dos años y crecerá 4.5% el 2018 y 5% el 2019.

Reconstrucción. En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, saludó el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso para crear una autoridad encargada de la reconstrucción, el cual sería debatido el próximo lunes en el pleno.

"Consideramos que los anuncios son muy positivos, en la medida que lo que busca el Ejecutivo es tener una reconstrucción planificada y, sobre todo, consensuada", expresó.

Enemigos de la inversión. Por su parte el director del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, señaló que la inversión pública es fundamental para reactivar la economía, pero dijo que entre sus enemigos se encuentra la Contraloría de la República.

"Los enemigos los conocemos (de la inversión pública), los paso a enumerar: primero la corrupción, segundo la Contraloría, que se pone en un modo aleatorio a veces colabora o no colabora, a veces es contraproducente, todos los que hemos estado cerca al sistema público vemos a veces ese comportamiento, y el último enemigo es la capacidad misma de gestión del Estado", refirió.

Cuba señaló que los Juegos Panamericanos son una oportunidad para impulsar la inversión pública, además de la reconstrucción del norte del país y la política del gobierno para reducir la brecha en agua y saneamiento.

Sobre FMI. Por otro lado, horas más tarde, durante la conferencia de prensa después de la última sesión del Consejo de Ministros, Thorne dijo que la rebaja en la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía peruana para este año toma en cuenta el entorno internacional.

Ayer el organismo multilateral divulgó su último informe "Perspectivas Económicas Globales" en donde redujo su previsión de crecimiento de Perú de 4.3% a 3.5%. El titular del MEF recalcó que la estimación del sector es de alrededor del 3%. "También informamos ayer (en el Congreso) que vamos a presentar el Marco Macroeconómico Mutianual a finales de abril, como manda la ley, y el estimado va a estar alrededor de esos niveles".

Contexto internacional. "El elemento que nos podría sorprender quizás es el entorno internacional, los altos precios de los minerales, el FMI nos ve como un país con niveles de cuenta corriente bajas, endeudamiento muy bajo y con gran flexibilidad fiscal, eso desde el punto de vista de ellos significa que tenemos gran capacidad para responder ante los retos (como el de la reconstrucción)", comentó.

Añadió que esas fortalezas significarían que el país podría ampliar temporalmente el déficit fiscal para después volverlo a traer a las metas del 2021, "que es lo que habíamos planteado".

¿Qué opinas?