Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Thorne sobre gobierno anterior: "Claramente hubo una farra fiscal"

Ministro de Economía aseguró que hubo una
Ministro de Economía aseguró que hubo una "farra fiscal" en anterior gobierno. | Fuente: RPP

El titular del MEF, dijo que el gasto público estaba en un sendero insostenible durante la anterior administración gubernamental.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, aseveró que durante la anterior administración gubernamental hubo "una farra fiscal".

Despilfarro. “Claramente hubo farra fiscal, hubo sobretodo mucho gasto corriente de la administración anterior que creció en 72%, solamente en nuevos puestos creados. Se volvió una planilla, creo que es lo que todos sabían pero no se había documentado. Claramente el gasto corriente empezaba a crecer a ritmos que simplemente eran insostenibles", dijo en entrevista en Radio Capital.

Nuevamente, el titular del MEF, afirmó que si la cartera que lidera no hubiese adoptado medidas, el déficit fiscal hubiese terminado el año en 3.8% del PBI. Señaló que para evitar ese resultado se emitió a inicios de octubre el Decreto Supremo N° 272-2016 EF, para priorizar el gasto público efectivo, restringiendo el gasto corriente. Pero añadió que "soltaron el gasto de inversión a través de Decreto Legislativo N° 360 que aprobó el Congreso la semana pasada".

"El gasto público estaba en un sendero insostenible, y de no haber hecho nada hubiésemos terminado con un déficit fiscal de 3.8% este año, y eso se debe a compromisos de gastos que había generado el gobierno anterior, más un desplome muy fuerte de los ingresos", comentó.

Rebaja tributaria. Respecto a que si la anunciada reducción del IGV en un punto porcentual el próximo año podría perjudicar la recaudación tributaria, indicó que se debe analizar de manera consolidada.

"Estamos presentando más de 13 medidas tributarias, y el total nos debería de dar una umento en la recaudación desde el 2017. Para dar una idea, solamente en la amnistía tributaria para quienes traigan su dinero del exterior, Chile recaudó 1,500 millones de dólares. El primer año perdemos 1,700 millones de dólares pero para el tercer año ya estamos recaudando más de 3,500 millones de dólares solo sobre el IGV", detalló.

IGV justo. Señaló que la reciente norma aprobada por el Parlamento a favor de las mypes, mediante la cual se posterga hasta por tres meses el pago del IGV es algo que "estamos discutiendo con ellos de tal manera que perdamos menos ingresos, pero hay una muy buena relación con el Congreso, estamos conversando y estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo".

Les responde. En respuesta al ex ministro y el ex viceministro de Economía, Alonso Segura y Enzo Defilippi, que han señalado que el actual gobierno está desinformando y mintiendo sobre las cifras económicas que dejó la gestión anterior, Thorne dijo que esos datos son corroborables en la página web del Baco Central, por lo que no son falsos.

"Los datos, son los datos, quiero ser absolutamente categórico, ni el presidente Kuczynski, ni el premier Zavala, ni yo mentimos, están publicados por el BCR, uno puede entrar directamente a su página web. Aquí sale que al mes de agosto el déficit fiscal fue de 3.5%, ellos habían dejado compromisos de gastos que llevarían al 3.8%, ellos saben esta historia. Hemos sido el primer gobierno en 16 años que ha tomado medidas de ajuste al déficit, de no haberlo hecho nosotros hubiésemos tenido la misma suerte que han corrido algunos países de América Latina que tienen hoy día en observación su calidad crediticia", sostuvo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA