Thorne: Transferiremos S/ 9,000 millones a regiones en primer trimestre

El titular de Economía resaltó que esta transferencia es algo que ningún Gobierno Nacional ha hecho hasta ahora.

Indicó que existe un grupo que supervisa cerca de 100 proyectos de inversión pública en distintos sectores. | Fuente: PCM

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne anunció hoy que antes del 31 de marzo se terminará de transferir los recursos correspondientes a los gobiernos regionales, que suman cerca de 9,000 millones de soles.

Histórico. "Esta transferencia prevista es algo que ningún Gobierno Nacional ha hecho hasta ahora. Se trata de un gran éxito que tendríamos que celebrar, nunca antes ningún gobierno había hecho esto, cuando pusimos la fecha 31 de marzo en el presupuesto nos cuestionaron, pues ahora es una realidad y vamos a transferir cerca 9,000 millones de soles a las regiones en los primeros tres meses del año”, dijo.

Thorne sostuvo que recién están al comienzo del año, pero la buena noticia es que se transferirán 5,000 millones de soles adicionales a las regiones antes del 31 de marzo (3,900 millones de soles ya fueron transferidos a fines de enero). “Esperamos que eso revierta en una mayor ejecución de los proyectos en lo que resta del año”.

Avanza ejecución. El ministro explicó que las municipalidades son los órganos de gobierno que mejor están ejecutando su inversión pública y señaló además que en el caso del Gobierno nacional ha habido situaciones muy específicas por los cuales la comparación anual no es ventajosa, pero si se excluye estos efectos, la ejecución de la inversión pública está 13% por encima del año pasado. “El año pasado tuvimos la Línea 2 del Metro, que hoy no está yendo al nivel que hubiéramos querido”.

Destacó que todos los miércoles en el Consejo de Ministros, bajo la dirección del Premier y del presidente de la República, se revisa la ejecución de inversión pública de cada pliego.

“No solamente la ejecución de la inversión pública, sino también del gasto no financiero, pliego por pliego, y discutimos que está pasando y cuáles son los impedimentos. Es una discusión que permite a los ministros corregir los errores que podrían haber dilatado la ejecución”, dijo.

El Ejecutivo aprobó un decreto con una asignación adicional de S/ 100 mil a cada distrito como lo hizo hace una semana. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?