¿Qué es el TPP y cómo afecta al Perú?

¿De qué se trata? ¿En qué nos beneficia? ¿Qué países lo conforman? Resuelve tus dudas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico en esta infografía.

¿De qué se trata? ¿En qué nos beneficia? ¿Qué países lo conforman? Resuelve tus dudas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico en esta infografía. | Fuente: RPP

El anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de que cuando asuma el poder se retirará del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ha dividido a los firmantes sobre la posibilidad de sacar adelante el tratado sin la mayor economía del grupo. El TTP fue firmado en junio de 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, con el objetivo de crear una futura zona de libre comercio interregional entre Asia y América. A él se unieron Perú, Australia, EEUU, Vietnam, Malasia, Canadá, Japón y México.

Las negociaciones del TPP, promovido por EEUU, fueron un elemento clave de la política exterior del todavía presidente estadounidense, Barack Obama, uno de cuyos objetivos fue priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China, que no forma parte del acuerdo. El 5 de octubre de 2015 finalizaron unas arduas y largas negociaciones que sentaban las bases del acuerdo comercial más ambicioso entre los 12 países miembros, que representan cerca del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

Los últimos obstáculos versaron sobre el acceso a los mercados de productos lácteos, las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas. Este acuerdo elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45 % está producido en los países de la región, además de liberalizar parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá. El TPP, que tiene que ser ratificado por los parlamentos de sus 12 miembros, se firmó finalmente el pasado 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda.

¿Qué opinas?