Aumenta la demanda por los servicios públicos de salud. | Fuente: Andina

Los trabajadores en Lima Metropolitana se han visto obligados a reducir sus gastos en salud, ante la desaceleración de la economía y tanto independientes como dependientes han empezado a abandonar los seguros privados de salud, según revela el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los trabajadores que cuentan con EsSalud y, además, un seguro privado de salud, es decir, los que están en planilla, pasaron de 189,400 entre marzo y mayo del 2016 a solo 2,200, en el mismo periodo de este año, lo que representa una caída de 98.8%, según el último informe de empleo del ente estadístico.

En tanto, los trabajadores que solo cuentan con un seguro privado de salud, es decir, los independientes, pasaron de 104,800 entre marzo y mayo del 2016 a solo 61,000 en el mismo periodo del 2017, una reducción del 41.8%.

INEI | Fuente: INEI

¿Qué pasó? El economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, explicó que la  fuga de los trabajadores de los seguros privados de salud en la capital revela que las familias están priorizando otros gastos sobre la salud privada, ante la complicada situación económica.

“Como consecuencia de la coyuntura de enfriamiento de la economía la gente que en este momento está trabajando siente que sus sueldos son bajos y opta por priorizar sus gastos en consumo antes que los de salud privada”, dijo Parodi a RPP Noticias.

¿Y EsSalud? Mientras que los seguros privados se quedan sin clientes, el sistema de salud pública enfrenta un peligroso aumento de su cobertura. Los trabajadores con EsSalud pasaron de 1.9 millones entre marzo y mayo del 2016 a 2 millones en el mismo periodo de  este año, es decir, un crecimiento del 9%.

Asimismo, el SIS pasó de cubrir a poco más un millón de trabajadores entre marzo y mayo del 2016 a 1.2 millones en el mismo periodo del 2017, lo que significó un aumento del 10%, según el INEI.

Mayor demanda. El economista de la Universidad del Pacífico sostiene que estas cifras evidencias un claro aumento de la demanda de seguros públicos a razón de que los trabajadores abandonan los sistemas privados para reducir gastos.

“Esto va a suponer una presión sobre los seguros públicos que están en una situación precaria”, advirtió Parodi.

INEI | Fuente: INEI
0 Comentarios
Valora la nota:Trabajadores abandonan seguros privados de salud, ¿qué ocurrió?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?