Trahtemberg: Urge un sistema educativo que permita la creatividad

El especialista en pedagogía dijo que es necesario que se les enseñe a los alumnos a "pensar fuera de la caja", y que el sistema no cercene sus ganas de ser creativos.

El educador señaló que los profesionales graduados no consiguen empleo, porque no están bien preparados. | Fuente: ANDINA

El experto en educación, León Trahtemberg, criticó el sistema educativo peruano al señalar que "los profesionales no consiguen empleo porque la actual enseñanza no fomenta la creatividad en el país".

Cero creatividad. Durante su participación en CADE 2016, dijo que los empresarios afirman que necesitan otro tipo de personas, que las universidades e institutos no están formando, lo que ocasiona que el desempleo de profesionales sea "altísimo".

"Un buen empleo y buenos ingresos se acabó, la realidad es otra, que los graduados no consiguen empleo. Los empresarios piden profesionales creativos, pero el sistema educativo no los forma así, porque no fomenta la creatividad. Precisamente les falta lo que demandan los empleadores insatisfechos estos tiempos", indicó. 

Cambio a metodología. Añadió que el método de enseñanza en el país tiene no permite que los alumnos piensen "fuera de la caja".

"Cero creatividad y en lugar de inspirar a los estudiantes les amputan su inspiración, su manera de ver el mundo, su creatividad, su manera de reproducir lo que piensa. Le condenan a ser un patrón de lo establecido", afirmó.

Agregó que hoy en día se le pide al alumno que repita patrones, "pero cuando el alumno hace su propia naranja es descalificado porque tiene que seguir el patrón establecido, mucha creatividad".

¿Cómo hacemos para que el sistema educativo nos haga pensar fuera de la caja? les consultó a las autoridades, líderes empresariales y demás participantes en el foro empresarial más importante del país, para después responder que la clave para disrumpir con los sistemas convencionales "es innovar".

"La clave está en la innovación, en disrumpir, en atreverse a innovar. El Perú no tiene porque ser un país que va a visitar a otros para ver lo que hacen. Aquí también hay cosas innovadoras interesantes y necesitamos que se facilite la innovación, que se abra el camino", comentó.

¿Qué opinas?