Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Tu pareja y tú trabajan juntos? Conoce cómo evitar contratiempos

Especialistas recomiendan ser transparentes con la empresa e informar a los empleadores.
Especialistas recomiendan ser transparentes con la empresa e informar a los empleadores. | Fuente: Andina

Las empresas privadas usualmente tienen normas para gestionar este tipo de situaciones.

El amor también se puede encontrar en el trabajo, sin embargo cuatro de cada diez peruanos indica que en su centro laboral no está permitido mantener una relación amorosa con un compañero o compañera, de acuerdo a una encuesta del portal trabajando.com. ¿Pero qué pasa si tienes una relación en una empresa que no está permitida, puedes ser despedido?

El laboralista Brian Ávalos indicó que las relaciones sentimentales no están prohibidas en la norma laboral privada, pero indicó que muchas empresas incluyen esta prohibiciones en sus normas internas y estas son informadas a los trabajadores al momento de entrar a la entidad.

"Lo que suele existir es que las empresas establecen códigos de ética o procedimientos internos corporativos donde establecen limitantes o conflicto de interés", comentó.

Áreas específicas. El abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez agregó que las prohibiciones usualmente están orientadas a personas que laboran en áreas en las que se puedan generar conflictos entrte trabajadores. Así, algunas áreas serían las de auditoria, evaluación de personal o manejo de información clasificada, en las cuales la empresa podría verse perjudicada con una mala práctica producto de la relación.

Por otro lado, consideró que si no existen estos riesgos y un trabajador es impedido de mantener su relación, podría cuestionar la norma interna. "Es evidente que la pareja podría tener una relación sentimental sin que esto tenga un impacto económico o un riesgo para la empresa", dijo.

Situaciones nocivas. En la encuesta de trabajando.com, también se señala que seis de cada diez consideran que una relación así es nociva para la productividad. El consultor de recursos humanos, Ernesto Rubio, indicó que, si bien también existen relaciones que no son nocivas, una relación conflictiva en una pequeña empresa puede dañar más el ambiente laboral. 

"Porque estas empresas chicas, en una relación nociva para esa esa organización se sacuden peor, porque son pequeñas justamente, y alteran la atención de casi el 50% del talento de la compañía", consideró.

Asimismo, Rubio recomendó que si la relación sentimental no genera un conflicto de interés para la empresa, la pareja debería informar al área de recursos humanos para hacer transparente su situación y evitar problemas

De ser el caso, las empresas podrían cambiar de área o de sede a una de las personas para gestionar la situación de la pareja, si es que las relaciones están prohibidas.
De ser el caso, las empresas podrían cambiar de área o de sede a una de las personas para gestionar la situación de la pareja, si es que las relaciones están prohibidas. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA