Se estima que 9 de cada 10 mujeres sufrió algún daño emocional, 8 de cada 10 algún daño físico leve y 7 de cada 10 algún daño físico grave. | Fuente: ANDINA

Una de cada dos trabajadoras de Gamarra ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas, perjudicando su vida laboral, debido a la disminución de sus competencias en las ventas.

Violencia en Gamarra

Según el estudio: “Efectos de la violencia contra las mujeres en la morbilidad y las competencias de las vendedoras en el Emporio Comercial de Gamarra - 2017” de la Universidad de San Martín de Porres USMP y la Cooperación Alemana GIZ, la Violencia contra las Mujeres tampoco es lejana al sector textil en el Perú.

El informe revela que el 49.8% de trabajadoras ha sido víctima de violencia por su parejas o expareja en algún momento de su relación, ocasionando el aumento de morbilidad (daño físico y psicológico).

El daño físico y emocional

Gamarra, es uno de los principales centros comerciales en la industria textil de Sudamérica, y alberga a más de 8 mil establecimientos minoristas dedicados a la venta de prendas de vestir y donde trabajan más de 16,480 mujeres como vendedoras.

En este estudio, realizado a 287 vendedoras en Gamarra, se reveló que en el último año el 26.6% ha sufrido violencia, con un promedio de 19.6% de ataques al año, de las cuales sólo el 36.6% ha solicitado apoyo o atención, principalmente a familiares y amistades. 

Las agresiones se han realizado en el hogar donde un 39% corresponde a amenazas e insultos y un 23% golpes, un 12% recibió amenazas o insultos por teléfono en el trabajo y un 12 % cuando el agresor se presentó en el trabajo para acosarla. Finalmente, un 20% denunció relaciones sexuales no consentidas.

Según el reporte, las vendedoras agredidas tuvieron más depresión (1.2 veces más), se sintieron más enfermas o con dolores (1.2 veces más), tuvieron más moretones, caídas o cortes (1.4 veces más), más fracturas (1.6 veces más) y sufrieron más accidentes con daños físicos (2.5 veces más), en comparación con el grupo de trabajadoras que no sufrieron violencia.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Gamarra: Una de cada dos vendedoras fue agredida por su pareja y ello perjudicó su trabajo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?