Unas 1,240 empresas dejaron de exportar entre enero y abril

Los sectores más afectados fueron textil - confecciones, metal mecánica, químico y siderúrgico, según la Asociación de Exportadores.

Menor demanda externa golpea a las exportaciones peruanas. | Fuente: Andina

La desaceleración de la demanda externa sigue golpeando a los exportadores peruanos. Un total de 1,240 empresas del sector industrial dejaron de exportar entre enero y abril de este año, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, insistió en la necesidad de impulsar una política industrial de largo plazo que aporte a la recuperación de ese sector, intensivo en la generación de mano de obra.

“Igual de importante es tener un marco laboral de largo aliento que permita dinamizar las  inversiones”, comentó.

Sectores afectados. El Centro de Investigación de. Economía y Negocios Globales. (CIEN) de ADEX indicó que entre enero y abril de este año, en el sector metalmecánico dejaron de exportar 493 empresas, en la cadena textil-confecciones 348, químico 265 y  en la siderometalurgia 134.

Hay que señalar que los sectores en los que se observa un incremento de las empresas salientes (enero-abril 2017/2016) son la siderometalúrgica (116/134) y la metalmecánica (488/493).

Incentivos. En ese sentido, Varilias refirió la necesidad de mantener un sistema de contratación temporal para la actividad no tradicional, pues está exclusivamente supeditada a los pedidos del exterior que pueden subir o bajar de forma radical, algo que no depende de las empresas peruanas.

Los exportadores, continuó, estamos expuestos a factores externos como la alta competencia mundial, precios internacionales, cambios en las políticas económicas y comerciales de cada país, la variación de tipo de cambio, inclusive de la moda y cambio climático si es que hablamos de las confecciones. 

Reunión oficial. Refirió que próximamente se reunirá con el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, por lo que confía que un trabajo conjunto, sector público-privado, aporte a la reducción de la mortalidad de las empresas.

CIEN-ADEX precisó que entre el 2012 y 2016, las exportaciones manufactureras pasaron de US$ 6,225 millones a US$ 4, 419 millones, lo que representó una contracción de -29%.

Pérdida de terreno. De la misma manera, su representatividad dentro de los despachos no tradicionales pasó 56% a 41% (2012 y 2016, respectivamente), lo que evidencia la pérdida de peso de un sector que, en su momento, fue el pionero de los despachos con valor agregado.

0 Comentarios
Valora la nota:Unas 1,240 empresas dejaron de exportar entre enero y abril
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?