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United y pasajero expulsado de avión logran "arreglo amistoso"

Dao dijo que el episodio en el avión fue
Dao dijo que el episodio en el avión fue "más horrible que haber estado en la guerra de Vietnam". | Fuente: FACEBOOK

La aerolínea estadounidense anunció que entregará hasta US$10,000 a los pasajeros que abandonen voluntariamente sus vuelos en caso haya sobreventa de pasajes.

Tras el escándalo mundial, la aerolínea United Airlines llegó a un acuerdo extrajudicial con el pasajero David Dao, el médico de 69 años, que fue sacado a la fuerza de uno de sus aviones el pasado 9 de abril, por una sobreventa de pasajes, en un vuelo dentro de Estados Unidos.

Los demandarían. La defensa legal de David Dao, había amenazado con llevar su caso a los tribunales ya que aseguraba que el pasajero había sufrido una contusión cerebral, una ruptura nasal y la perdida de dos dientes en el incidente.

La expulsión de Dao fue filmada por otros pasajeros y tuvo un enorme eco en las redes sociales y en los medios de comunicación porque se ve al ciudadano de origen vietnamita ensangrentado y siendo arrastrado por el suelo, lo cual generó indignación en todo el mundo a nivel mundial, y obligó a directivos de United a disculparse públicamente y a cambiar sus reglamentos para estos casos.

En un breve comunicado, la compañía aérea anunció que había alcanzado una "solución amistosa" para cerrar este "desafortunado incidente". En tanto, la firma legal que defendió a Dao, Corboy & Demetrio, también confirmó el acuerdo, pero tampoco dio detalles.

No dieron la cifra. Este tipo de acuerdos extrajudiciales, que suelen ser confidenciales, pueden cerrarse con altas compensaciones económicas, pero United no dio ninguna pista al respecto.

United dio a conocer una lista de nuevas directrices para evitar casos como el mencionado, que incluyen sumas que pueden llegar a 10,000 dólares para quien acepte voluntariamente ceder su lugar en caso de que haya sobreventa de billetes.

"Esperamos implementar las mejoras que hemos anunciado, que pondrán a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos", agrega el comunicado, que no precisa nada más.

Asimismo, la firma acordó hacer un "uso limitado" de la fuerza y utilizarla solo para temas vinculados con la seguridad de sus pasajeros y sus aviones.

Con información de EFE

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz, dijo que sentía
El presidente ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz, dijo que sentía "vergüenza " por el incidente y prometió que no volvería a ocurrir. | Fuente: REUTERS

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