Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Uno de cuatro inquilinos se atrasa en sus rentas en Lima

Según el Código Civil, un inquilino incurre en morosidad y con ello la culminación de su contrato cuando deja de pagar dos meses y medio.
Según el Código Civil, un inquilino incurre en morosidad y con ello la culminación de su contrato cuando deja de pagar dos meses y medio. | Fuente: ANDINA

Cercado de Lima, San Isidro y Lince son los tres distritos capitalinos donde hay más arrendatarios que no pagan a tiempo sus alquileres.

Uno de cada cuatro inquilinos en Lima se atrasa en los pagos de sus alquileres, advirtió Carlos Chueca, gerente general de Inquilinos Morosos.

Los morosos. Según Inquilinos Morosos, empresa que recopila información de los propietarios de inmuebles que han tenido problemas con sus Inquilinos, hay un millón 200 mil alquileres vigentes en la capital, y de esa cifra unos 300 mil reportan morosidad en sus pagos.

El abogado Chueca señaló que estos arrendatarios suelen atrasarse en sus pagos en su gran mayoría (90%) por más de cinco meses, sólo el 10% se demora en pagar dos meses y medio.

El listado. Los distritos con mayor morosidad en la capital limeña son: Cercado de Lima (25% de morosidad), San Isidro y Lince (10%), y La Victoria (8%). En tanto a nivel nacional, le siguen a la capital, Arequipa con 15% de morosidad y Trujillo con 8%.

El especialista recordó que un propietario puede demandar judicialmente al inquilino luego de dos meses y medio de retrasos en estos pagos. Sostuvo que una vez de contar con una sentencia a favor y sin una apelación de por medio, el inquilino deudor puede ser desalojado en 15 días. En cambio si el inquilino apela, la orden de desalojo puede tardar de siete meses a un año.

En tanto, Chueca comentó que la tendencia alcista de la mora de los alquileres viene desde el 2014, cuando el Congreso aprobó la Ley de Arrendamiento que prometía desalojar a estos inquilinos en 15 días, sin embargo muchos propietarios siguen padeciendo problemas de este tipo.

Consejos. Para evitar los malos ratos y un proceso judicial engorroso y largo, el abogado recomendó evaluar minuciosamente al posible arrendatario. Por ejemplo buscarlos en centrales de riesgo y conocer datos básicos como estado civil, lugar de trabajo y bienes personales. Asimismo pedir un garante ante una posible deuda del inquilino. 

Buscar asesoría de un abogado y elaborar un contrato individual, con un mecanismo de cobranza. Es importante dijo que se tomen fotos al inmueble antes del arrendamiento a modo de prueba de cómo se entrega.

En un inicio el propietario puede acudir a un Centro de Conciliación y si no se llega a un acuerdo debe acudir al Poder Judicial.
En un inicio el propietario puede acudir a un Centro de Conciliación y si no se llega a un acuerdo debe acudir al Poder Judicial. | Fuente: PRIVADO

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA