Velásquez: "Falta un regulador que establezca el precio máximo de las medicinas básicas"

El congresista Velásquez Quesquén propuso la creación de un órgano regulador que determine los precios máximos de medicinas básicas distribuidas a nivel nacional.

El congresista aprista considera que existe el riesgo de que los precios de los medicamentos suban tras la fusión entre Inkafarma y Mifarma. | Fuente: RPP

El congresista Javier Velásquez Quesquén señaló que es necesaria una ley para regular el precio de los medicamentos básicos, para evitar que los peruanos puedan llegar a pagar medicamentos con precios sobrevalorados.

El legislador presentó su propuesta luego de la compra de Quicorp S.A., empresa dueña de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras, por la empresa InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp.

"En una economía de mercado, lo que tiene que promover el Estado es la competencia, y cuando no hay competencia, ¿quién se autoregula?, ¿el monopolio? Si antes el oligopolio lucró indebidamente y no le devolvió a los ciudadanos que compraron medicinas sobrevaloradas, muchos pacientes se murieron por no acceder a estas. Pagando una multa de 8 millones de soles, es un negocio redondo", comentó en RPP Noticias.

 ¿Qué propone?

Velásquez agregó que no cree en el Estado empresario, pero sí en la regulación que se da en democracias modernas, en países como Inglaterra, Brasil, Colombia y México. "Nadie dice que queremos fijar precios políticos, los criterios los fijarían comisiones técnicas".

"Deben haber criterios regulatorios, como por ejemplo existen en México donde se recoge los precios promedio de determinados productos de alto costo de siete países, que también incorporan criterios de innovación, de investigación, de desarrollo. No es fijar precios políticos, no es que el gobernante va a decir: voy a bajar la antalgina, no", sostuvo en entrevista en Ampliación de Noticias.

Velásquez detalló además que su propuesta contempla la creación de un órgano regulador de precios máximos de medicamentos básicos, que estaría integrado por los ministerios de Salud y de Economía.

Agregó que los criterios para regular los precios máximos serán técnicos y anotó que otros países aplican mecanismos similares.

Critica proyecto de ley

Sin embargo, para el abogado experto en derecho de la competencia, Andrés Calderón, el proyecto de Velásquez Quesquén no explica cómo se establecerán los precios máximos de los medicamentos, y solo indica que se realizará bajo criterios objetivos y transparentes, y que la metodología deberá establecerse a través de su reglamento.

"Es una propuesta de simplemente reacción, una reacción demagógica de decir: yo voy a asegurar que las personas tengan acceso a medicamentos y vamos a poner un precio. ¿Qué precio y qué tipo de medicamentos? no está bien definido en el proyecto de ley", declaró a RPP Noticias.

Calderón afirmó que la regulación de precios de los medicamentos en el Perú no tendría buenos resultados y podría generar escasez.

"Es contraproducente porque, en primer lugar, no está mirando cuál puede ser el impacto negativo que podría tener una regulacion de precios en un país que adolece o le falta la institucionalidad suficiente para hacer una trabajo adecuado, si tu regulas mal un precio lo que generas es escasez, y cuando generas escasez generas incremento de precios", manifestó.
 
Para evitar los precios altos sin regularlos, Calderón propuso permitir la importación de medicamentos sin sustitutos a menores precios, la promoción de las medicinas genéricas, fortalecer al Indecopi y castigar la concertación de precios con penas de cárcel.

0 Comentarios
Valora la nota:Velásquez: "Falta un regulador que establezca el precio máximo de las medicinas básicas"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?