Zavala: Constructora peruana GyM sí puede participar en la reconstrucción

El Jefe del Gabinete Ministerial explicó que las empresas que no tengan condena por corruptas pueden contratar con el Estado y participar en la reconstrucción.

Indicó que tras las investigaciones si se comprueba que participaron en actos de corrupción no participarán de la reconstrucción. | Fuente: RPP - ANDINA

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala sostuvo que las empresas que no hayan sido condenadas por corrupción sí podrán participar del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, como es el caso de la constructora Graña y Montero.

Impedidas las corruptas. Aclaró que la restricción de acuerdo a ley para que una empresa cualquiera contrate con el Estado, incluidas aquellas que hayan participado en consorcios con Odebrecht, es que tenga una sentencia donde se haya declarado a esa compañía culpable.

“La restricción para no participar en los procesos, no de reconstrucción, sino de contratación con el Estado, es que hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción. Si una persona no está sujeta a eso puede participar en el proceso de reconstrucción",  dijo a su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"El Poder Ejecutivo no es juez para decidir si esta empresa cometió o no (corrupción) nosotros esperamos las decisiones del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

Fiscalía decidirá. Sobre la denuncia penal hecha por la Procuraduría contra la constructora local, Zavala dijo que se trata de una entidad “autónoma” y que ahora la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes para evaluar si abre o no un proceso a la compañía.

Ante la prensa añadió que todos los contratos con el Estado cuentan con una cláusula anticorrupción y "además nosotros supervisamos para que ninguna empresa corrupta participe de la reconstrucción".

Las acciones de GyM cayeron hoy en las bolsas de Lima y de Nueva York, un 12.5% y 12.3%, respectivamente, luego de hacerse pública la denuncia penal. | Fuente: ANDINA - DIFUSIÓN
0 Comentarios
Valora la nota:Constructora peruana GyM sí puede participar en la reconstrucción
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?