Zavala: Devolución de aportes por Gasoducto demorará algunas semanas más

El jefe del Gabinete explicó que modificarán la ley publicada para establecer el mecanismo de devolución de los aportes cobrados en los recibos de luz.

Devolución de aportes por Gasoducto Sur demorará algunas semanas más, señala el premier Fernando Zavala. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que la devolución de los aportes realizados por los peruanos a través de sus recibos de luz para la construcción del Gasoducto Sur Peruano demorará algunas semanas más.

Fuera de plazo. Esto a pesar que la Ley 30543, publicada el pasado 3 de marzo, daba un plazo de 150 días calendarios -que se venció ayer 1 de agosto- para establecer los mecanismos para la devolución del dinero.

Zavala explicó que se necesitan hacer modificaciones a la referida ley para poder establecer el mecanismo para devolver el dinero, que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ascendería a US$ 72.2 millones.

Harán cambios. "Pareciera que necesitamos perfeccionar lo que salió a través de una ley para poder hacer los cambios que queremos, así que vamos a tener que esperar algunas semanas más para poder tener la propuesta final de este tema", señaló Zavala tras la sesión del Consejo de Ministros.

Detalló que el tema de la devolución de los aportes se abordó hoy en el Consejo de Ministros. "Le pedimos a la ministra (Cayetana) Aljovín que acaba de entrar al sector que viera este tema", añadió.

¿Qué nos cobraron? Como se recuerda, el concepto que aparecía en los recibos de luz por este cobro era "Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE)". El aporte se realizó entre mayo del 2015 a enero de 2017.

Sin embargo, la Ley 30543 eliminó este cobro en los recibos de electricidad luego que se cancelara el contrato del Gasoducto Sur Peruano, cuya construcción estaba a cargo de un consorcio liderado por Odebrecht y Graña y Montero.

0 Comentarios
Valora la nota:Zavala: Devolución de aportes por Gasoducto demorará algunas semanas más
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?