Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Zavala: "No podemos darnos el lujo que la inversión pública vuelva a parar"

Zavala dijo también que las normas emitidas por el Gobierno ayudarán a acortar las brechas sociales de manera eficiente y rápida.
Zavala dijo también que las normas emitidas por el Gobierno ayudarán a acortar las brechas sociales de manera eficiente y rápida. | Fuente: ANDINA

Desde CADE 2016, el primer ministro sostuvo que en los últimos años el Gobierno Central ha estado desligado de las necesidades de los gobiernos regionales.

"No podemos darnos el lujo que la inversión pública vuelva a parar", aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Desconectados. El primer ministro durante su participación en CADE 2016, dijo que "el gobierno nacional no ha estado a la altura de lo que necesitaban los gobiernos subnacionales".

Según el Banco Central de Reserva la inversión pública al cierre del 2015 cayó en 7.5%, mientras que en el tercer trimestre de este año sólo creció un 1.4%. 

Medidas. Zavala añadió que hoy el gobierno publicó el decreto legislativo con el que se impulsará la inversión pública regional y local a través de la modificación de la Ley de Obras por Impuestos y de la Ley de Asociaciones Público-privadas (APP). Asimismo señaló que mañana viernes el Ejecutivo oficializará la creación del sistema Invierte.pe, que reemplazará al fenecido Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El primer ministro dijo también que las normas emitidas por el Gobierno ayudarán a acortar las brechas sociales de manera eficiente y rápida. "El Sistema Nacional de Inversión Pública, el SNIP famoso lo creó Fritz Du Bois hace 20 años en otro contexto, yo extraño a Du Bois pero no voy a extrañar el SNIP", sostuvo.

Mayor ejecución. Agregó que se espera que para el próximo año estas normas estén a "full ejecución" y que quieren lograr una ejecución del 90 por ciento "y estoy seguro que llegaré al 100 por ciento", y que ello implicará que el país logre un crecimiento económico de 5% anual.

Indicó también que a la fecha existen trece proyectos por un monto de 18,000 millones de dólares que se destrabarán con las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. 

"Cuatro están destrabados, dos al 70%, cinco al 50% y dos con pocos avances. Al final del primer trimstre del 2017 estaremos con los proyectos en su máxima ejcución", afirmó desde Paracas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA