Zavala: "No podemos darnos el lujo que la inversión pública vuelva a parar"

Desde CADE 2016, el primer ministro sostuvo que en los últimos años el Gobierno Central ha estado desligado de las necesidades de los gobiernos regionales.

Zavala dijo también que las normas emitidas por el Gobierno ayudarán a acortar las brechas sociales de manera eficiente y rápida. | Fuente: ANDINA

"No podemos darnos el lujo que la inversión pública vuelva a parar", aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Desconectados. El primer ministro durante su participación en CADE 2016, dijo que "el gobierno nacional no ha estado a la altura de lo que necesitaban los gobiernos subnacionales".

Según el Banco Central de Reserva la inversión pública al cierre del 2015 cayó en 7.5%, mientras que en el tercer trimestre de este año sólo creció un 1.4%. 

Medidas. Zavala añadió que hoy el gobierno publicó el decreto legislativo con el que se impulsará la inversión pública regional y local a través de la modificación de la Ley de Obras por Impuestos y de la Ley de Asociaciones Público-privadas (APP). Asimismo señaló que mañana viernes el Ejecutivo oficializará la creación del sistema Invierte.pe, que reemplazará al fenecido Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El primer ministro dijo también que las normas emitidas por el Gobierno ayudarán a acortar las brechas sociales de manera eficiente y rápida. "El Sistema Nacional de Inversión Pública, el SNIP famoso lo creó Fritz Du Bois hace 20 años en otro contexto, yo extraño a Du Bois pero no voy a extrañar el SNIP", sostuvo.

Mayor ejecución. Agregó que se espera que para el próximo año estas normas estén a "full ejecución" y que quieren lograr una ejecución del 90 por ciento "y estoy seguro que llegaré al 100 por ciento", y que ello implicará que el país logre un crecimiento económico de 5% anual.

Indicó también que a la fecha existen trece proyectos por un monto de 18,000 millones de dólares que se destrabarán con las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. 

"Cuatro están destrabados, dos al 70%, cinco al 50% y dos con pocos avances. Al final del primer trimstre del 2017 estaremos con los proyectos en su máxima ejcución", afirmó desde Paracas.

¿Qué opinas?