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Cada segundo se producen 12 ataques de virus en páginas peruanas

Perú es el segundo productor de virus informáticos en América Latina, después de Brasil.
Perú es el segundo productor de virus informáticos en América Latina, después de Brasil. | Fuente: Andina

El director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina detalla los puntos que hay que tener en cuenta antes de realizar una compra por Internet para no ser víctimas de estos software maliciosos.

La mayoría de consumidores peruanos desconfía de realizar compras por internet y razones no les faltan. Perú sufre en promedio 12 ataques de virus cada segundo y después de Brasil es el segundo país que más de estos códigos maliciosos produce en américa latina, según un estudio de Kaspersky. 

¿Pero qué se debe tener en cuenta para comprar por Internet de forma segura? Dmitry Bestuzhev, Director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina conversó desde Miami vía Skype con RPP Noticias y detalló los puntos que se deben considerar antes de efectuar una operación en la red.

Verificar que el dominio o el nombre de la página realmente coincide con el nombre del almacén que nosotros estamos visitando y no que sea parecido. El segundo consejo, cuando hacemos las compras en línea y nos encontramos en algún lugar como un mall, restaurante, aeropuerto o trabajamos desde una red Wifi es importante tener una conexión segura de Internet”, recomienda.

El analista de Kaspersky, además, advierte que por lo general los criminales emplean los programas de código malicioso, conocidos como virus, para robar información sensible, por lo que es preferible hacer la compra desde un dispositivo de uso personal.

“Así que la maquina tiene que estar limpia de los virus. Un consejo es actualizar el antivirus antes de hacer la compra, hacer la revisión rápida del sistema y luego proceder con la compra por el Internet”, agrega.

El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda, sin embargo, considera que las tiendas de comercio electrónico utilizan servicios de pago que garantizan una transacción segura a los clientes.

“Uno se concentra en hacer una página web o una tienda virtual bien estructurada pero luego empiezas a pedir servicios a terceros para la parte de logística, la parte de seguridad y tercerizas eso con personas que son especialistas e invierten millones de dólares en eso, tenemos Visa, MasterCard”, consideró.

Pero Dmitry Bestuzhev advierte que  los sitios web en Perú no poseen los mismos niveles de seguridad que el de otros países desarrollados como estados unidos, por lo que recomienda tener más cuidado de lo normal al efectuar estas transacciones vía internet.

La Internet ha acelerado su expansión en Perú en los últimos cinco años, según el último informe de la CEPAL, pero todavía el 99% de los consumidores no compran a través de la red por el temor que despierta un posible robo de información de la tarjeta de crédito.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

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