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¿Qué es una organización social de base y cómo registrarla?

Una organización social de base es una persona jurídica sin fines de lucro regida por una normatividad especial.
Una organización social de base es una persona jurídica sin fines de lucro regida por una normatividad especial. | Fuente: Imagen de Sunarp

Pueden formarse por iniciativa de la población para contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de su localidad.

Las Organizaciones Sociales de Base (OSB) son organizaciones autogestionarias constituidas por iniciativa de los pobladores que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad, resolver problemas de índole social, económico y cultural para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. Es importante tener en cuenta que tienen existencia legal y personería jurídica de derecho privado a partir de su inscripción en los Registros Públicos. En consecuencia, son personas jurídicas sin fines de lucro regidas por una normatividad especial.

Entre las Organizaciones Sociales de Base podemos encontrar:

- Comedores populares autogestionarios.
- Centro materno-infantiles.
- Centros familiares.
- Cocinas familiares.
- Comités de vaso de leche.
- Clubes de Madres.
- Otras organizaciones que brinden apoyo alimentario a la población de menores recursos.

Requisitos para su registro en la Sunarp

- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.

- Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

- Copia autenticada por funcionario de la municipalidad de la  resolución que autoriza su registro.

- Copia autenticada por fedatario o certificada por notario público del acta de la asamblea general de constitución OSB, de la aprobación del estatuto que incluya el texto completo del estatuto y la elección del primer  consejo directivo.

- Declaración jurada con firma legalizada por notario público o autenticada por fedatario del (la) presidente (a) del consejo directivo, señalando que los documentos indicados en el punto anterior son de igual contenido que los presentados ante el registro del gobierno local correspondiente.

- Pago de derechos registrales.

Modalidades de constitución en los Registros Públicos

Para la primera inscripción de la Organización Social de Base en los Registros Públicos se han establecido dos modalidades que son de uso facultativo de los interesados:

- Con inscripción previa en el RUOS.- Son aquellas Organizaciones Sociales de Base que se inscriben en el Registro Único de Organizaciones (RUOS) del gobierno local, previamente a su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas – Libro de Organizaciones Sociales de Base de la Sunarp.

- Con inscripción directa en los Registros Públicos.- Son aquellas Organizaciones Sociales de Base que se inscriben, directamente en el Libro de Organizaciones Sociales de Base del Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp

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