Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Stiglitz, Nobel de Economía 2001, recibe doctorado honorífico en Uruguay

Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz | Fuente: EFE

En su discurso de recepción del doctorado, el estadounidense Joseph Stiglitz señaló que “los mercados o el crecimiento por sí solos no van a resolver” problemas como la desigualdad.

El estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001 y conocido por sus postura crítica respecto al libre mercado y la globalización, fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de la República (Udelar), la mayor institución universitaria de Uruguay.

"A mi juicio, un sistema económico que no proporciona bienestar a una parte muy importante en la sociedad es un sistema económico que fracasa", aseveró Stiglitz sobre el capitalismo en su discurso de recepción del doctorado.

El Nobel de Economía indicó que por su origen obrero conoció la "marginación", el "racismo" y la "pobreza", lo que contrastaba con las enseñanzas que recibió en su formación universitaria sobre "la mano invisible" que regulaba "los mercados perfectos".

En ese sentido, destacó que en la economía capitalista de las últimas décadas "los ingresos no solo han estado estancados, sino que además están reduciéndose".

Asimismo, criticó la "economía de goteo", que busca una economía "más dinámica" a través la reducción de impuestos en los estratos superiores y la desregulación laboral, en la que "aumenta la desigualdad pero a todos les toca un trozo más grande del pastel".

A su criterio, estos factores han aumentado la brecha salarial entre los presidentes de las empresas y los trabajadores más abajo en la escala jerárquica.

"A las personas en la cima les ha ido bien pero al resto de la sociedad no. Eso quiere decir que los mercados o el crecimiento por sí solos no van a resolver el problema", dijo.

Por su parte, el rector de la Udelar, Roberto Markarián, destacó que una de las razones por las que la institución resolvió otorgarle el doctorado "honoris causa" fue el apoyo que Stiglitz le dio a la creación del instituto Ridge, con sede en Uruguay, que incorpora la visión de los países en desarrollo en el pensamiento económico.

"Las visiones del Sur no han sido escuchadas ni articuladas bien y por eso es importante que las instituciones como Ridge proporcionen un marco en el que estas ideas puedan ser implementadas y articuladas, para que los objetivos globales reflejen mejor el pensamiento del Sur", indicó Stiglitz.

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA