Recomendaciones para que disfrutes sin problemas este verano 2018

El Indecopi presentó la "Campaña Informativa Verano 2018" lanzando dos guías digitales con consejos para los consumidores. Toma nota.

Para mayor información deben comunicarse con la Defensoría del Pueblo a través de la línea gratuita 0800-15170 o al correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe. | Fuente: ANDINA

El Indecopi presentó la ‘Campaña Informativa Verano 2018’ con recomendaciones para que los consumidores disfruten de la mejor manera la temporada de verano.

Guías preventivas

El Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) y la Dirección de Derecho de Autor (DDA), lanzó dos amigables guías digitales.

Una de las guías tienen la finalidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores, al momento de comprar productos de verano como lentes de sol o bloqueadores solares; y, como usuarios de obras de producción cultural, mediante la venta de libros, discos o películas pirata.

Asimismo, el Indecopi explica que los ciudadanos que se sientan afectados por alguna restricción al libre tránsito, inclusive si les cobran parqueo como condición para ingresar a las playas del litoral, deben acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público, según la disposición complementaria de la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N° 1256).

Consejos útiles

Si vas a comprar alimentos, lentes de sol o bloqueador solar, ten en cuenta:

  • Compra productos envasados, alimentos preparados o en estado natural en establecimientos formales, como restaurantes o kioskos con autorización municipal.
  • Recuerda que en algunas playas el comercio ambulatorio está prohibido por razones ambientales, de salud pública o de seguridad.
  • Verifica que los alimentos que vas a comprar estén adecuadamente conservados.
  • Ten en cuenta que si compra alimentos envasados, en la etiqueta podrá identificar, además de las condiciones especiales de conservación que requieran, el número de registro sanitario y la fecha de vencimiento.
  • Los establecimientos permanentes o temporales (restaurantes o quioscos) en los que se expendan alimentos deben contar con un Libro de Reclamaciones.
  • Es importante que exijas el comprobante de pago, para que en caso de reclamo, sepa los datos del proveedor.
  • Si compras lentes de sol revíselos cuidadosamente. Solicite información sobre el material del que están hechos y opte por los que tengan protección UV. Además, es mejor adquirirlos en establecimientos que cuenten con un especialista, para mayor seguridad.
  • Si compras bloqueador solar, tenga en cuenta la etiqueta, en la que encontrará recomendaciones especiales que deben ser tomadas en cuenta para hacer un uso adecuado del producto. Por ejemplo, hay bloqueadores que deben ser aplicados al menos dos horas antes de la exposición al sol, otros deben ser reaplicados cada dos horas, etc.
  • Revisa la etiqueta, en ella encontrará información importante como el factor de protección solar, la fecha de vencimiento, los datos del fabricante o importador, y el número de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), autorización equivalente al Registro Sanitario, el mismo que es otorgado por la Digemid.
  • Si vas a una piscina, recuerde que el agua es el principal vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas; ten cuidado cuando elija el establecimiento. Antes de acudir a una piscina, revise si tiene la calificación de saludables (“Verano Saludable” de Digesa).
  • Verifica que sus instalaciones sean higiénicas y saludables; asimismo, deben contar la autorización sanitaria de funcionamiento y señalética (altura de la piscina, artículos prohibidos, cuidado en determinados espacios, etc).
0 Comentarios
Valora la nota:Recomendaciones para que disfrutes sin problemas este verano 2018
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?