Cinco canciones dedicadas a Fidel Castro

El líder histórico y expresidente de Cuba falleció a los 90 años.

Fidel Castro recibió en 1950 su diploma en leyes por la Universidad de la Habana. | Fuente: EFE

Fidel Castro murió hoy a los 90 años de edad y la noticia fue confirmada por su hermano, el presidente de Cuba Raúl Castro. Durante sus 60 años de vida política, el exmandatario cubano fue homenajeado por diversos artistas latinoamericanos, como el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Estas son algunas de las canciones dedicadas a Fidel Castro.

El elegido- Silvio Rodríguez

Rodríguez es conocido como el máximo exponente de la música cubana surgida tras la Revolución Cubana llamada Nueva Trova Cubana. "Hubo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos y comprendió que la guerra era la paz del futuro”.

 

El elegido- Silvio Rodríguez | Fuente: YouTube

Y en eso llegó Fidel- Carlos Puebla (2001)

"Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento. Con casas de apartamentos. Y echar al pueblo a sufrir. Y seguir de modo cruel. Contra el pueblo conspirando para seguirlo explotando. Y en eso llegó Fidel", dice la canción.

Y en eso llegó Fidel- Carlos Puebla | Fuente: YouTube

Un hombre que sueña- Varios Artistas (2016)

"Hay un hombre que lanza la fe, directo a las estrellas. Y un Fidel que vibra en la montaña, regalando la esperanza de un nuevo amanecer", recita la letra del sencillo dedicado al líder cubano por su cumpleaños número 90, canción compuesta e interpretada por Arnaldo Rodríguez, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre, Dayany Gutiérrez
.

 

Un hombre que sueña- Varios artistas | Fuente: YouTube

Muchas razones a defender- Varios Artistas (2010)

Esta canción fue compuesta para el 84 cumpleaños de Fidel Castro y fue compuesto por un grupo de cantautores cubanos. “Son, lo digo yo muchas razones a defender difícil es el camino pero yo sigo con él. Han sido más de cincuenta los años que hemos tenido la suerte de haber vivido sin ser objetos de venta”, dice la letra.

Razones a defender- Varios Artistas | Fuente: YouTube

Un son para Cuba- banda chilena Quilapayún (1977)

"La isla estaba oscura como el luto, pero izaron la luz como bandera, no tenían más armas que la aurora y ésta dormía aún bajo la tierra". La banda chilena se confesó admiradora de la lucha de Fidel Castro en la Revolución Cubana.

Un son para Cuba- Quilapayán | Fuente: YouTube


¿Qué opinas?