*

Trafico Waze

Celebridades

Jenna Talackova eliminada de Miss Universo Canadá por ser transexual

En su ficha de inscripción dijo que había nacido mujer pero más adelante admitió que había nacido hombre. Su expulsión ha creado una gran polémica.

Captura de Youtube

En caso de mujeres transexuales, ¿podrán competir en concursos de belleza femeninos? Esa es la pregunta en el centro de un escándalo que implica a una competidora en un certamen canadiense. Jenna Talackova, de 23 años, nació varón pero se ha identificado como mujer desde los 4 años. Comenzó la terapia hormonal a los 14 años y se sometió a una cirugía de reasignación de sexo a los 19.

El viernes, Talackova, residente de Vancouver, fue expulsada de la competencia de Miss Universo Canadá "porque no cumplía los requisitos para competir a pesar de haber indicado de otra manera en su formulario de inscripción", dijo la organización en un comunicado. "Nosotros, sin embargo, respetar sus metas, la determinación y le deseamos lo mejor".

Según el periódico The Province, Talackova fue seleccionada entre 65 finalistas para el concurso de 2012. Ella fue retirada de la competencia a pesar de que no hay ninguna mención en las normas relativas a los cambios sexuales, informa The Province.

"Estoy muy decepcionada con la decisión adoptada por el Miss Universo, por los organizadores", dijo Talackova en un comunicado difundido el lunes. "Sin embargo, buscaré cambiar esta situación en algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro".

En una entrevista en 2010 para el concurso Miss International Queen en Tailandia, un evento para mujeres transexuales, a Talackova se le preguntó si ella se consideraba como transgénero o como mujer. "Yo me considero una mujer ... con una historia", dijo.

Reglas muy claras

Pero la cabeza del certamen dice que hay reglas en cuanto al género de un competidor desde su nacimiento. El director nacional de Miss Universo Canadá, dice que Talackova indicó en su formulario de inscripción que nació mujer, pero más tarde admitió que había nacido hombre, informa India Today.

"Se siente como una chica de verdad y ella es una chica de verdad. No esperaba que la gente lo duda", dijo Denis Dávila a la publicación. "Ella tenía la esperanza de que podíamos meterla de nuevo en la competencia, pero las reglas son muy claras, y no hay manera de que podamos volver a admitirla”.

Las reacciones a la historia de Talackova han sido mixtas. Los detractores sostienen que sólo las nacidas mujeres deberían poder competir en concursos de belleza femeninos tradicionales. Pero la derrocada reina de belleza también tiene sus seguidores: más de 20.000 y contando.

Una petición del portal change.org ha anotado 20.171 firmas en un esfuerzo por revertir la decisión de descalificar a Talackova en el curso cuyo propietario es Donald Trump. Talackova espera dar a conocer un comunicado esta semana después de hablar con su abogado.

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, la Organización Miss Universo, dijo: "Como en cualquier concurso, el certamen de Miss Universo tiene reglas que se aplican a todas sus franquicias en todo el mundo Estas normas incluyen, pero no se limitan a la ciudadanía, edad, y estado civil.  Además, las normas actualmente establecen que todos los participantes deben ser nacidas mujeres. Después de la revisión, los organizadores descubrieron que Jenna Talackova falsificó su inscripción y no cumplía con los requisitos necesarios para competir en el concurso de Miss Universo Canadá 2012".

¿Qué opinas?