El puertorriqueño Luis Fonsi ha alcanzado el éxito global gracias a su canción "Despacito". | Fuente: AFP

El cancionero de Luis Fonsi sobrepasa tranquilamente las 100 composiciones. Ninguna de ellas ha sido más escuchada en el mundo que "Despacito". Muchos piensan que el intérprete boricua "solía" cantar baladas. Lo cierto es que todavía lo hace, solo que no nos hemos dado cuenta: Daddy Yankee nos distrae con ese pegajoso rap que comienza "pasito a pasito".

Paradójicamente, el autor de "Yo no me doy por vencido" llega a sus 40 años habiendo sucumbido ante el éxito. Las 819.382.547 reproducciones que tiene "Despacito" en Spotify hasta el momento equivalen a más de 3 millones de dólares y, teniendo en cuenta que YouTube puede pagar hasta 3 dólares por vista, los 5 mil millones de reproducciones del videoclip oficial parecen ser un negocio redondo para los autores del hit, Fonsi entre ellos.

No hay vuelta atrás, ni para nosotros ni para él: un año después el nuevo lanzamiento del cantante no es una balada sino otro culebrón musical, esta vez al lado de Demi Lovato. Sí, el featuring se impone. "Demi siempre fue mi primera opción", cuenta Fonsi. Nosotros le creemos. También dijo que él no buscó a Justin Bieber para grabar un remix de "Despacito", sino que Bieber lo buscó a él. Eso no es mentira, pero ya qué importa. Al cierre de esta nota el videoclip de "Échame la culpa" ha superado las mil millones de reproducciones y la gente la baila en todas partes.

 

DECONSTRUYENDO UN HIT

Los productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo aseguran que "Luis Fonsi es uno de los mejores cantantes que alguien podría encontrar en el mundo". En un video producido por la web Genius, la dupla sostiene que uno de sus principales atributos es "poder cantar casi cualquier cosa", así como su capacidad de tomar riesgos como el de cambiar las baladas por el reguetón.

El secreto de "Despacito" según Torres y Rengifo se encuentra en su ubicación dentro del espectro musical: a medio camino entre el reguetón y el pop. "La movida fue hacer reguetón, pero sin ser tan respetuoso con el género", comentan. Al momento de producir juntos la canción Fonsi incluso les habló de cumbia, y al desmenuzar los tracks del tema, uno puede escuchar elementos latinos como los timbales, la güira o el guache.

Aunque parezca que el éxito de "Despacito" ha sido creado en un laboratorio, los productores se apresuran en aclarar que su trabajo no sería tan bueno sin el componente humano. Luis Fonsi y su habilidad vocal para crear melodías entra a tallar. Años como baladista puestos al servicio del género urbano. Principal diferencia con Maluma, el colombiano que debe envidiar su capacidad vocal y que hace poco se atrevió a decir lo que todos piensan pero no dicen: que está cansado de "Despacito". Fonsi respondió con otra verdad irrefutable: "Si se cansó fue porque la escuchó mucho".

0 Comentarios
Valora la nota:Luis Fonsi: el baladista que se transformó en estrella del género urbano
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?