El Nobel de Literatura cumple este martes 81 años de vida. | Fuente: EFE

Hace 81 años nació el famoso escritor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa en la ciudad de Arequipa. Sus padres se divorciaron apenas él llego al mundo. Al año de su nacimiento su familia materna, con quien creció, se mudó a Bolivia.

No fue hasta los diez años que regresó el Perú, debido a que su abuelo fue elegido como el prefecto en Piura, gracias al parentesco familiar que tuvo con el presidente Bustamante y Rivero. Unos años después sus padres se reconciliaron y junto a Mario se mudaron a Lima, para quedarse finalmente en el Callao.

Sus primeros pasos en el mundo de las letras los hizo en 1952 cuando ingresó al diario La Crónica durante las vacaciones de verano, ese mismo año culminó su etapa escolar, luego se mudó a Piura. En este lugar trabajó para el diario La Industria. Posteriormente regresó a Lima e inició sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Primera esposa. A la edad de 19 años se casó con su tía Julia Urquidi, que por aquel entonces tenía 29 años. Este matrimonio no fue bien visto por la familia. Ambos decidieron mudarse a Paría varios años después para vivir juntos, pero en 1964 se divorciaron.

Primeras obras. Durante su matrimonio con Julia, Mario trabajó en varios lugares, hasta que logró sus primeras publicaciones como El abuelo en 1956. Unos años más tarde, se aventuró en un viaje por selva, que inspiró tres de sus obras, Pantaleón y las visitadoras, La casa verde y El hablador.

Mario junto a su primera esposa, Julia Urquidi. | Fuente: Libertad Digital

Patricia. Un año después del divorcio con Julia, Mario se casó con otro familiar, su prima Patricia Llosa, fruto de esta relación tuvo a sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana. La diferencia de edad entre ambos fue de diez años, (igual que su anterior matrimonio) aunque esta vez el escritor era el mayor.

Julia, la exmujer de Vargas Llosa, criticó la relación y publicó un libro en respuesta a La tía Julia y el escribidor, llamado Lo que Varguitas no contó en 1983. Tras 50 años de matrimonio entre Patricia y el escritor, llegó la separación; está fue confirmada con la publicación de las fotos que revelaron las salidas de Mario junto a Isabel Preysler.

Mario junto a su prima y segunda esposa, Patricia Llosa. | Fuente: AFP

La ciudad y los perros fue la obra más emblemática para el joven Mario Vargas Llosa, gracias a esta novela consiguió en 1962 el premio Biblioteca Breve. Años más tarde y ya establecido en Europa, consiguió un agente literario que lo llevó al éxito con sus novelas.

Fútbol. Otra faceta que mostró el aclamado escritor, fue de comentarista durante el Mundial de fútbol España 1982, su pasión por este deporte también lo llevó a escribir para los medios ABC y La Vanguardia.

Política. No solamente estuvo inmerso en la literatura, a finales de la década de 1980, se dejó llevar por la idea de ser Presidente del Perú. Todo comenzó cuando la economía en el país pasaba por un momento de desequilibrio, debido a las políticas adoptadas por el Gobierno de Alan García.

Mario Vargas Llosa decidió salir al frente y expresar lo que sentía, debido a esto se organizó un recordado mitin en la Plaza San Martín en 1987. Aquel baño de popularidad fue propicio para comenzar su carrera política con miras a las elecciones de 1990. A pesar que fue uno de los candidatos con más posibilidades al sillón presidencial, fue derrotado por Alberto Fujimori en segunda vuelta.

Discurso de Vargas Llosa en 1987 como protesta por las políticas económicas adoptadas por el Gobierno de Alan García. | Fuente: YouTube: Angel Cesar

Premios. Debido al éxito que alcanzaron sus obras, consiguió el premio más importante que un literario pueda alcanzar; el Nobel de Literatura 2010. También ganó el premio Rómulo Gallegos en 1967, por la novela La Casa Verde y el Premio Cervantes en el año 1994.

Mario Vargas Llosa fue el primer peruano en ser distinguido con el Premio Nobel de la Literatura. Y en su discurso, tras recibir el galardón, le dedicó el premio a Patricia, por aquel entonces, su esposa. “El Perú es Patricia. La prima de naricita respingada y carácter indomable” y “Ella hace todo y todo lo hace bien” fueron dos de las frases más recordadas de aquel día.

Discurso de Vargas Llosa tras recibir el Premio Nobel de Literatura. | Fuente: YouTube: Biblioteca El Candelabro
Mario Vargas Llosa con su actual novia, Isabel Preysler. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Mario Vargas Llosa: Vida, obra y amores
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?