Captura YouTube

1. Óscar Guillermo Avilés nació el 24 de marzo de 1924, en la calle Zepita Callao, la misma que lleva su nombre.

2. Su pasión por la música criolla empezó de niño, ya que su padre, José, tocaba y cantaba en reuniones sociales. Y fue su abuela materna Carmela Albán, quien le enseñó a tocar sus primeros acordes de guitarra.

3. Comenzó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo La Limeñita y Ascoy.

4. En 1946, pasó a formar parte de Los Trovadores del Perú, junto a Miguel paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. En 1947 integró al trío Los Morochucos y en 1952 fundó la Primera Escuela de Guitarra de estilo criollo.

5. Dirigió y formó parte del Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1959. También acompañó con su guitarra a la exitosa cantautora Chabuca Granda, por más de quince años.

6. En 1966, grabó dos discos compactos junto a la maestra Alicia Maguiña. Titulados Juntos I y II, alcanzaron el éxito en el escenario.

7. En 1970, formó un dúo con Arturo “Zambo” Cavero, que fue organizado por Augusto Polo Campos.

8. Trabajó con destacados artistas criollos como: Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

9. También ha trabajado con populares artistas internacionales como Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.

10. Ha merecido un sinnúmero de reconocimientos y Discos de Oro a lo largo de su carrera. También obtuvo los títulos de Patrimonio Artístico de América y las Palmas Magisteriales en 1987, y la distinción de Doctor Honoris Causa de la UNMSM en el 2000.


Valora la nota:Óscar Avilés: 10 datos de la ´Primera Guitarra del Perú´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5