Así se elaboró el anda del Cristo Moreno que RPP regaló al papa Francisco

La miniatura a escala 10 del anda del Señor de los Milagros, regalo de RPP Noticias, fue entregado por Armando Canchanya

El Señor de los Milagros es, sin duda alguna, una de las tradiciones religiosas católicas más importantes en el Perú. Una réplica en miniatura del anda del Cristo Moreno de las Nazarenas, fue entregado por RPP Noticias al papa Francisco en el avión que lo trasladó desde Roma a Sudamérica.

En 20 días, del 19 de diciembre al 8 enero, la estructura y el acabado de la pieza vio la luz. La miniatura fue trabajo de tres artistas con más de 20 años de trayectoria: la maestra orfebre Giovanna Roca, el tallador Wilfredo Ramírez y la pintora Julia Salinas, quienes unieron sus técnicas para copiar cada detalle del anda.

La base de la réplica fue elaborada bajo una estructura de madera hecha en cedro y armado en piezas para que tenga un mayor soporte. Para que la estructura calzara en la medida solicitada se realizó primero, un boceto en papel, con un milímetro más de tamaño para los procesos de cincelado y tallado.

De manera paralela, se trabajó el lienzo de lino con una técnica de pintura al óleo. Como paso previo a la copia en reducción de la imagen del Cristo Moreno, se trabajó la tela con una imprimación de base blanca.

La base de la réplica fue elaborada bajo una estructura de madera hecha en cedro y armado en piezas para que tenga un mayor soporte. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: La Tercera

El primer paso fue realizar la mancha, definiendo la ubicación de las zonas de luz y oscuridad. Luego, y para definir la pintura, se añadieron detalles con trazos finos en la estructura de los rostros y el cuerpo de Cristo con tinta negra. La demora del óleo al secar permite que se pueda trabajar en difuminaciones.

La entrega de las dos líneas de trabajo, el tallado en madera y la pintura al óleo, le permite a Giovanna, la orfebre, cubrir la imagen del Cristo Moreno con láminas de plata certificada y sin aleaciones.

"Con este material es que yo voy a forrar toda el anda, tiene que ser un material muy suave, en esta ocasión es plata mil, no tiene ni una sola aleación, lo que hace que el material sea más maleable, más suave y va a ir copiando todos los detalles del tallado", comenta.

Si bien al inicio del diseño técnico, la réplica solo incluiría técnicas manuales de platería, el tamaño de los detalles pequeños requirieron una cobertura industrializada.

“Es el proceso del electroformado, que es un proceso  donde el material base que en este caso es la madera lleva un proceso químico, donde la plata se disuelve mediante electricidad y elementos químicos y va adhiriéndose en este caso a la madera”, afirma.

La plata se trabaja en pasos que van desde el fundido para obtener un lingote hasta el bruñido, que consiste en adherirla a la madera y realizar el bajo relieve de los detalles.

"Al final, algunos lugares van a tener remaches, como pequeños clavitos de plata, en lugares que no se noten y eso va a ser lo que arme todo", dice.

Para darle el detalle final, la pieza terminada se lima, pule y lustra para dar el brillo característico de la plata. La réplica llegará hasta el sumo pontífice, de manos del periodista de RPP Noticias Armando Canchanya en una caja acondicionada especialmente para su traslado. El Cristo Moreno de Pachacamilla será el encargado de guiar nuestras oraciones hasta Francisco.

0 Comentarios
Valora la nota:Así se elaboró el anda del Cristo Moreno que RPP regaló al papa Francisco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?