Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiorella Pennano: "Interpretar a Santa Rosa me exigió hacer un ejercicio de fe"

Fiorella Pennano interpreta a Santa Rosa de Lima en
Fiorella Pennano interpreta a Santa Rosa de Lima en "Rosa Mística", que se estrena el próximo 30 de agosto. | Fuente: RPP

La actriz protagoniza "Rosa Mística", película sobre la historia de Santa Rosa de Lima. Ella conversó con RPP Noticias sobre su interpretación del relevante personaje histórico y religioso. La cinta se estrenará el próximo 30 de agosto.

Someterse al mismo régimen y creencias de Santa Rosa de Lima, además de poder interiorizarlos pese a encontrarse con todo un equipo de grabación a cuestas fue un "ejercicio de fe" para Fiorella Pennano. Ella interpretará a la religiosa peruana, más influyente en el mundo, en la película "Rosa Mística", que se estrenará el próximo 30 de agosto.

"Rosa Mística" tiene la historia, el personaje y todos los ingredientes para convertirse en la cinta que marque un antes y después en la carrera de Pennano. La actriz conversó con RPP Noticias sobre la nueva influencia de la santa en su vida personal y profesional.

¿Cómo fue el proceso de interpretar a Santa Rosa de Lima?

Bueno, en un inicio me estresé un montón. Me puse una gran carga de presión encima, me sentí muy nerviosa y sentía que tenía que aprenderme todo lo que había escrito alguien sobre Santa Rosa. Al mismo tiempo estaba ensayando la obra “Pulmones” y estaba grabando “Ven Baila Quinceañera”. Entonces, todo era una locura y no solo tenía que aprender el papel sino también hacer dieta y bajar de peso. Entonces, el inicio fue bastante difícil para mí.

Luego me di cuenta de que gracias a mi director [Augusto Tamayo], yo tenía que hacer mi trabajo. Mi trabajo era saber el texto, lo que quería el personaje, la acción, el objetivo claro escena por escena, y a raíz de esto me relajé. Me di cuenta de que menos, es más. Fue bastante mejor una vez que me solté, una vez que deje que el personaje llegue y no tratar de hacerlo perfecto a cada rato. Eso fue una enseñanza muy grande para mí.

¿Qué te pidió Augusto para la película? Considerando que Santa Rosa fue también una figura "polémica" por su manera de llevar su fe ¿qué muestra la cinta?

Augusto siempre me hablaba del ensimismamiento. De que ella estaba ensimismada y que tenía una visión hacia adentro. Entonces, había que construir esta mirada interna porque era muy importante para el personaje.

¿Qué es lo que cuenta la película? Habla de los procesos espirituales, de sus prácticas para lograr sus objetivos y también dice por qué lo hace y cómo es que ella descubre eso. No a detalle porque, si uno investiga sobre su vida, Rosa tuvo este contacto y visiones desde muy chica. El personaje en la película lo vemos más adelante, desde los 15 años y, se cuenta que desde los 12, ya comenzó a ayunar y comenzó a tener estas visiones. Como podemos ver en el tráiler, sí se ven sus ejercicios, pero creo que están tratadas de una manera muy elegante.

Hay una parte en el tráiler donde tiene una conversación con el personaje de Miguel Iza y le dice que "lo quiere todo". ¿Qué es ese todo?

Que es ese todo, bueno, trascender, sumergirse en Dios, en Cristo. Creo que esta comunión entre las almas está en trascender.

Santa Rosa no solo fue un personaje religioso sino también histórico ¿Cómo fue tocar ese tema?

Interpretar a Santa Rosa me exigió un acto de fe. Creo que el personaje, muy aparte de mis creencias o prácticas religiosas, había que trabajarlo a solas. Claro, no estaba sola porque tenía al director y el equipo en las locaciones de grabación. Pero no había otro actor que interactuara conmigo. Entonces, había que tener mucha fe y confianza para poder interpretarlo.

Fiorella Pennano ensayaba la obra “Pulmones” y estaba grabando “Ven Baila Quinceañera” al mismo tiempo que trabajaba en
Fiorella Pennano ensayaba la obra “Pulmones” y estaba grabando “Ven Baila Quinceañera” al mismo tiempo que trabajaba en "Rosa Mística". | Fuente: RPP

¿Santa Rosa de Lima ha impactado en tu vida?

Definitivamente, Santa Rosa impactó mi vida. Adoro al personaje y a la santa. Creo que interpretar al personaje femenino peruano más importante de los último 400 años en el mundo es una suerte y no creo que sea gratuito.

¿Qué decir de los personajes machistas de la película quienes, incluso, señalaban a Santa Rosa de loca?

No los juzgo. Tanto hoy, como hace 400 años, hablar de estos temas es bastante delicado. Entonces, puede generar tanto rechazo como compresión y así se ve en la película. Hay gente abierta y cerrada a estos temas. Se representa a la sociedad que reacciona de diferente manera hacia una chica que tiene visiones.

Veo que en tu celular tienes una estampita de Santa Rosa de Lima...

Sí, me la regaló mi mamá. A mí me gusta mucho porque creo que la mirada que tiene y la manera en la que fue pintada es penetrante en los ojos. Yo creo que así fue su mirada. Se le ve tan linda y su corona de flores es hermosa.

¿Estás conforme con tu trabajo de Santa Rosa en “Rosa Mística”?

No he visto la película. Solo vi lo que todo el mundo ha visto: los tráileres y los teasers. Para mí el peor escenario es ver la cinta y que no me guste mi trabajo. Soy bastante crítica conmigo misma.

Fiorella Pennano lleva una estampita de Santa Rosa de Lima en su celular.
Fiorella Pennano lleva una estampita de Santa Rosa de Lima en su celular. | Fuente: RPP Noticias

¿Cuánto sientes que ha evolucionado tu trabajo desde “Como en el cine” hasta “Rosa Mística”?

En el cine en particular yo no me siento del todo cómoda todavía. No siento que tenga el control y aún tengo muchísimo por aprender. Es muy difícil para mí hacer cine. Esperemos que todo salga bien con “Rosa Mística” y que la gente se identifique con este personaje peruano. Ella era muy apasionada y yo también lo soy. Además, van a conocer a la Lima de hace 400 años, cómo era y las costumbres que habían. Santa Rosa no era la única que se flagelaba para tener una mejor percepción de la mente, era algo normal de la época.

Eres la segunda actriz que entrevisto y que interpreta a Santa Rosa de Lima ¿Has visto el trabajo de Milagros López Arias, quien también hace de la santa limeña?

Sí. He investigado mucho sobre la serie y he visto algunos clips. Y guau, con esos ojos que tiene Milagros te da esa divinidad. La ves interpretar a Santa Rosa y de verdad que tiene esta pureza y humildad en su personaje que dices: ‘Qué linda se le ve’. Espero yo también haberlo logrado [Ríe].

Tags

Lo último en Farándula

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA