Gratificación: Cómo evitar gastar innecesariamente este dinero

05 de julio del 2017 - 9:10 AM

Además de un sueldo íntegro podrías recibir hasta un 22 por ciento más en tu depósito.

Los trabajadores que recibirán este ingreso adicional son aquellos con contratos indeterminados, a plazo fijo, a tiempo parcial del sector privado, así como los empleados públicos bajo el régimen privado.
Los trabajadores que recibirán este ingreso adicional son aquellos con contratos indeterminados, a plazo fijo, a tiempo parcial del sector privado, así como los empleados públicos bajo el régimen privado. | Fuente: ANDINA

Faltan 10 días para el vencimiento del plazo que tienen las empresas para depositar la "gratificación" por Fiestas Patrias, y algunos trabajadores relacionan este dinero extra con la oportunidad de gastar más, perdiendo de vista ciertas responsabilidades que deben asumir, malgastando este ingreso.

Frente a ese escenario, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) detalla algunas de las razones por las cuales estarías realizando gastos innecesarios:

1) No diferenciar entre necesidades y gustos: Todos sentimos satisfacción al recibir ese dinero adicional a nuestro sueldo. Esa emoción puede convertirse en una necesidad de querer gastar en cosas que no representan nada urgente. Establece un plan, identifica lo que realmente requieras comprar, porque verdaderamente te hacen falta o por las que haz esperado bastante tiempo y esta es la oportunidad que esperabas, siempre y cuando no exceda tu presupuesto y no sea un gasto innecesario

2) Falta de un presupuesto ordenado: Contar con un presupuesto es indispensable para poder ordenar tus finanzas. Este te permitirá separar tus gastos fijos y variables, auto guiándote para no malgastar tu dinero. Aprovecha la “grati” para concluir con tus deudas o estar al día en tus pagos. 

3) No pensar a largo plazo: Comprar por comprar puede ser uno de nuestros mayores enemigos, pues nos hace pensar en lo que queremos hoy, pero no en lo que podríamos tener mañana. Destina parte de tu dinero al ahorro, con la finalidad de cumplir un objetivo a largo plazo. Puede que tome un tiempo, pero la satisfacción no te la quita nadie.

4) Pagar con efectivo la mayoría de veces: Aunque no lo creas, al contar con bastante efectivo tiendes a gastar más, pues la memoria es frágil, y no mides ni tienes un registro de cuánto estás gastando. Evita llevar grandes sumas de dinero, así no solo gastas en lo necesario, sino también ahorras y previenes el riesgo de ser víctima de perdida, robo o incluso de recibir dinero falso.

En cuanto a los trabajadores de la Micro Empresa tienen derecho a percibir un sueldo de gratificaciones si sus empleadores no se han inscrito en el Remype. | Fuente: ANDINA