Gratificación: Empresas que no paguen beneficio recibirían multas de hasta más de S/93 mil

04 de julio del 2018 - 12:12 PM

El plazo para el pago vence el domingo 15 de julio, pero por tratarse de un día inhábil, el último día para cumplir con el abono corre al lunes 16 de julio.

Las sanciones dependen del régimen laboral de la empresa que incumpla el depósito a sus trabajadores y el número de colaboradores afectados.
Las sanciones dependen del régimen laboral de la empresa que incumpla el depósito a sus trabajadores y el número de colaboradores afectados. | Fuente: ANDINA

Las multas a las empresas por no depositar la gratificación de Fiestas Patrias a sus trabajadores, cuyo plazo vence el 15 de julio, van desde los mil 867 soles hasta más de 93 mil soles.

Sanción por no depositar

El laboralista socio del Estudio Muñiz, César Puntriano señaló que la falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la Sunafil.

Adicionalmente, se generan automáticamente los intereses legales laborales por la falta de pago del beneficio desde el día 17 de julio hasta la fecha efectiva de pago.

El abogado explicó que el 06 de agosto del año pasado se publicó el Decreto Supremo 015-2017-TR, que modifica el reglamento de la Ley General de Inspección General de Trabajo, recudiendo las escalas impositivas.

Es así que las multas para la pequeña empresa fluctúan ahora entre 0.45 UIT (1,867.5 soles) y 4.5 UIT (18,675 soles). Mientras que para la mediana y gran empresa la sanción mínima es de 1.35 UIT (5,602.50 soles) y 22.50 UIT (93,375 soles)

El castigo no comprende a las micro empresas pues estas no están obligadas a repartir este dinero extra.