Siete de cada 10 mypes esperan una mejor campaña por Fiestas Patrias

13 de julio del 2017 - 2:29 PM

Sin embargo, el optimismo de los microempresarios sobre el desempeño futuro de sus negocios disminuyó en el último año.

Pese al débil crecimiento de la economía peruana, siete de cada 10 empresarios de la micro y pequeña empresa (Mype) en el Perú esperan una mejor campaña de Fiestas Patrias que la del año pasado, informó Carlos Sotelo, gerente de la división de negocios de Mibanco.

Norte optimista. Según el Índice Mibanco que elaboró la institución, el porcentaje de microempresarios que se encuentra más optimista se encuentran en la región norte con 76%.

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para estos empresarios. 

Asimismo, el Índice Mibanco a nivel nacional alcanzó un valor de 56 puntos, nivel ligeramente menor al de junio del año anterior. Así, la confianza de los empresarios de las mypes se mantuvo, incluso a pesar del débil crecimiento de la economía en los primeros meses del año.

Economía familiar. Pese a este optimismo, a nivel nacional uno de cada 3 empresarios (36%) considera que su situación económico familiar ha mejorado respecto de hace doce meses y 3 de cada 4 espera que esa situación mejore en los próximos 12 meses. 

Mientras tanto, el 16% considera que está peor o mucho peor. En general, el grado de optimismo es similar en todas las regiones del país, con la excepción de la zona oriente, donde la percepción de mejora es ligeramente menor.

Evolución de sus negocios. Cuatro de cada diez empresarios mype considera que la situación económica de los negocios similares al suyo mejorará en los próximos doce meses. Resaltan los empresarios de Lima y de la zona norte, que muestran el mayor nivel de optimismo (ambos en 46%). En contraste, la zona oriente es la menos optimista, ya que solo el 23% de los micro empresarios espera que sus negocios mejoren.

El Niño, el gasoducto y Chinchero. En general, el optimismo de los empresarios mype sobre el desempeño futuro de sus negocios disminuyó en el último año. En el caso de la zona sur, este deterioro podría explicarse por la cancelación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano y del aeropuerto internacional de Chinchero, que se esperaba que dinamicen la actividad económica en la zona. En contraste, los empresarios del norte se mantienen optimistas sobre el futuro, lo que podría estar relacionado al impacto esperado de las obras de reconstrucción sobre la economía regional.

Financiamiento. A nivel nacional, el 45% de los empresarios mype afirma que las condiciones de financiamiento de su empresa han mejorado en el último año. En las regiones centro y sur, uno de cada dos microempresarios considera que las condiciones han mejorado. Con respecto a junio del 2016, el porcentaje de empresarios que percibe que las condiciones de financiamiento se han vuelto más difíciles ha disminuido de 17% a 14%.