Siete de cada diez peruanos siente que la economía se enfría, según Datum

Seis de cada diez peruanos dicen que la economía peruana está igual que hace un año.
Seis de cada diez peruanos dicen que la economía peruana está igual que hace un año. | Fuente: ANDINA
julio 11 | 08:51 hrs

Siete de cada diez peruanos considera que la economía local se está enfriando. Esta es la cifra más alta en lo que va del gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki y es similar a la registrada el último mes de gestión de Ollanta Humala, en julio del 2016.

Pesimismo. La encuesta indica que el 73 por ciento del nivel socioeconómico E siente un enfriamiento de la economía peruana, en tanto en el sector C el 70 por cienro considera que el PBI se está enfriando. Mientras que en los sectores A y B la sensación de pesimismo llega al 66 por ciento de consultados. 

De acuerdo a regiones, es en el oriente del país donde más pesimismo se encuentra entre la población, el 75 por ciento cree que la economía se enfría. En el norte el 76 por ciento, en el centro y en el sur el 54 por ciento.

El 71 por ciento de peruanos cree que les será difícil encontrar un empleo en los próximos meses. | Fuente: ANDINA

Ocho de cada diez peruanos señalaron que no viajarán ni dentro del Perú ni al extranjero durante el feriado largo por Fiestas Patrias, según la encuesta Pulso Perú de Datum a nivel nacional.

Para promover el turismo interno durante esos días, el Gobierno estableció como día no laborable el jueves 27 de julio para los trabajadores del sector público, sin embargo los peruanos optarían por no movilizarse estos días festivos.

Se quedan en casa. El sondeo refiere que el 81 por ciento de los entrevistados respondió que no viajará a ningún lugar, frente a solo un 12 por ciento indicó que viajará al interior del país, mientras un 2 por ciento viajará al extranjero. En tanto un 5 por ciento manifiesta que no sabe ni opina al respecto.

Ingresos congelados. Para seis de cada diez entrevistados (62%) sus ingresos mensuales no se han movido en lo que va de este año. A nivel socioeconómico en el sector C el 69 por ciento indicó que se mantienen igual. En el A y B el 61 por ciento opinó lo mismo, en el sector D el 63 por ciento y en el E el 61 por ciento siente que sus ingresos se congelaron.

Por regiones, en Lima, Callao y el centro del país más del 67 por ciento dice que gana lo mismo, en el norte el 58 por ciento, en el sur el 62 por ciento y en el oriente el 47 por ciento.

No hay empleo. El 71 por ciento de peruanos entrevistados cree que será muy difícil encontrar un empleo dentro del próximo año. En el oriente el 80 por ciento dijo que considera que le será más difícil conseguir un trabajo, mientras que en Lima, Callao y en el norte del país el 73 por ciento cree que será difícil ello, en el centro y sur del país el pesimismo es de 65 por ciento y 62 por ciento respectivamente, de acuerdo a la encuesta publicada por el diario Gestión.