Alianza Lima es el líder del Torneo Apertura con 16 puntos y un partido pendiente con Sporting Cristal. | Fuente: Alianza Lima

El Descentralizado 2017 se encuentra en su segundo campeonato, el Torneo Apertura. Sin embargo, a falta de seis fechas para que finalice recién se ha definido cómo se resolverá en el caso de que dos o más equipos empaten en puntos en la cima de la tabla.

La ADFP publicó este miércoles los puntos que se tomarán en cuenta para saber cómo un equipo se coronará campeón del Apertura. El problema se genera en el último párrafo, el cual señala que "en el caso que más de dos equipos igualen en puntaje y diferencia de goles, se realizará un sorteo para determinar los dos equipos que disputaran el partido definitorio".

Estos son los criterios que la ADFP tomará en cuenta para reconocer al campeón (en este orden de importancia):

1. Mayor puntaje.
2. Mayor diferencia de goles.
3. En el caso que dos equipos igualen en los puntos antes mencionados, el campeón del Torneo Apertura se definirá en un partido dentro de las 72  horas, en el lugar y hora que determine la Junta Directiva de la ADFP. Si al termino del partido persiste el empate, el ganador se definirá por ronda de penales (de acuerdo a norma FIFA).

¿Por qué es un problema que los finalistas puedan elegirse por sorteo? Básicamente por la injusticia. Hay la posibilidad de que al finalizar el torneo, sean cuatro equipos empatados en puntos y en diferencia de goles (de hecho, en este momento eso pasa con Alianza Lima, UTC, Sport Huancayo y Real Garcilaso, todos con 16 unidades y se diferencian por la suma y resta de goles a favor y en contra).

Por lo tanto si todos ellos se mantienen empatando en puntos y además terminan con la misma diferencia de goles, procedería un sorteo. Es decir, simplemente se apelaría al azar en lugar de hacer enfrentamientos entre ellos, algo que haría participar a los mejores clubes por la ansiada copa.

Universitario sumó 3 triunfos consecutivos y se metió a la pelea por el Apertura. Ahora tiene 15 puntos. | Fuente: Universitario de Deportes
UTC fue finalista del Torneo de Verano y ahora también está en la lucha por el Apertura (segundo lugar con 16 puntos). | Fuente: UTC
0 Comentarios
Valora la nota:¡Insólito! Finalistas del Apertura podrían ser elegidos por sorteo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?