Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gianni Infantino es nuevo presidente de la FIFA y sucederá a Joseph Blatter

Gianni Infantino
Gianni Infantino | Fuente: AFP

El suizo Gianni Infantino logró la mitad más uno de votos en la segunda vuelta y sucederá a su compatriota Joseph Blatter. Su mandato se dará hasta el 2019.

El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, es el nuevo presidente de la FIFA, tras ganar las elecciones este viernes durante el Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Zúrich.

Infantino (115 votos) se impuso en la segunda votación al jeque bareiní Salman bin Ibrahim al Khalifa (88), al Príncipe Alí (4). Su mandato será de tres años, hasta 2019.

Este las principales propuestas de Gianni Infantino es ampliar a 40 los clasificados a los mundiales, idea clave para captar casi la totalidad de votos de Conmebol y Concacaf.

En la primera ronda el suizo superó a Salman por un apretado 88 a 85, dejando en el tercero lugar al Príncipe Alí (27), el cuarto lugar fue para Jerome Champagne (7) que quedó automáticamente fuera de carrera. El sudafricano Tokyo Sexwalle se retiró antes de empezar la votación.

¡Críticado por Diego Maradona!

Previo a las Elecciones de la FIFA celebradas este viernes en Zurich, el flamante presidente del ente máximo del fútbol mundial. Gianni Infantino fue duramente criticado por Diego Armando Maradona, quien lo consideró desleal.

"Lo de Infantino es de un traidor total, porque teniendo al jefe (Joseph Blatter) entre las cuerdas, por no decir entre las rejas (está preso por corrupción), siguió trabajando como si nada. Y pasó de revolver las pelotitas (en los sorteos) a presentarse como candidato a presidente de la FIFA, está todo muy mal", afirmó

Por segunda vez en nueve meses, los 209 miembros de la FIFA están llamados a urnas en una elección en la que cada federación tiene un voto y éste es secreto; dos aspectos decisivos.
Por segunda vez en nueve meses, los 209 miembros de la FIFA están llamados a urnas en una elección en la que cada federación tiene un voto y éste es secreto; dos aspectos decisivos. | Fuente: FIFA

Actualización. 26 de febrero. 11:15 am

¿Cuántos votos necesita cada candidato para ganar en segunda vuelta?

La primera votación de las Elecciones de la FIFA dejó fuera de competencia al francés Jerome Champagne y en carrera a Gianni Infantino, Salman bin Ibrahim Al Khalifa y Alí bin Al Hussein, quienes se someterán a una nueva votación.

¿Qué necesitan para ganar la elección sin tener que ir a una votación? Llegar a tener la mitad más uno de votos de la totalidad de países presentes en el Congreso. Es decir, sí en esta segunda votación alguno de los tres candidatos llega a los 104 votos se convertirá en el sucesor del suizo Joseph Blatter.

Tomando en cuenta la primera vuelta, Gianni Infantino con 88 votos en su poder necesitaría de 16 más para ganar, Salman bin Ibrahim Al Khalifa de 19 y el príncipe jordano Alí bin Al Hussein de 77.

Actualización. 26 de febrero. 11:00 am. 

Cómo tendremos ganador de las votaciones

Después de la primera vuelta se eliminó al candidato que menos votos logró. Champagne solo captó 7 de los 207 posibles y esto exige una segunda vuelta entre el príncipe Ali Bin Al Hussein, el jeque Salman e Gianni Infantino. Los tres  pugan por el 50% más uno de las preferencias, pero de no existir ganador tendremos tercera vuelta, pero solo con dos candidatos que buscarán el mayor número de las votaciones.

Actualización. 26 de febrero. 10:20 am. 

El suizo Gianni Infantino logró 88, pero no logró la mayoría para ser elegido como nuevo presidente de la FIFA. El jeque Salman Al Khalifa obtuvo 85 y el principe Ali bin Al Hussein alcanzó 27.

El francés Jerome Champagne quedó descartado en este proceso electoral al obtener solo 7 votos y ocupar el último lugar en la primera votación que se ha celebrado en el Hallenstadion de Zúrich.

Para ser proclamado presidente un candidato necesita los votos de los 2/3 de las 207 federaciones con derecho a voto (138), por lo que a continuación se vuelve a votar. (EFE)

FIFA | Fuente: RPP

Previa de las elecciones

Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Gianni Infantino, un jeque bareiní y un abogado suizo, son los dos grandes favoritos para suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, en las elecciones que se celebrarán este viernes en Zúrich, en las que el voto africano puede decidir tanto como las "traiciones" de última hora.


Por primera vez en su historia, cinco candidatos optan a la presidencia de la FIFA en unas elecciones: Al Khalifa -presidente de la Confederación Asiática-, Infantino -secretario general de la UEFA-, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

El test de integridad

Los cinco obtuvieron su condición de candidatos tras superar el test de integridad al que les sometió el órgano de instrucción de la Comisión de Ética, el pasado 9 de noviembre. Una prueba que trata de evitar conflictos de intereses y en la que debe quedar constancia de que no han sido condenados "por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación" del código ético de la organización.

El trono que deja libre tras 17 años Joseph Blatter, forzado por su inhabilitación, finalmente también rebajada de ocho a seis años, y una investigación por corrupción que ha llevado ante los tribunales estadounidenses y suizos a 16 altos cargos y dirigentes de la FIFA, ha abierto unas expectativas de cambio que ha atraído a miembros de la realeza árabe (Al Khalifa y Al Hussein), un exsecretario adjunto de la FIFA (Champagne), al delfín de Platini en la UEFA (Infantino) -que entró en la carrera tras la inhabilitación del francés-, y a un millonario empresario sudafricano con un relevante pasado en la lucha contra la segregación racial (Sexwale).

¡Solo 3 años de mandato!

El camerunés Issa Hayatou, presidente en funciones de la FIFA, ha aclarado que el presidente que salga elegido este viernes en el XI Congreso Extraordinario cumplirá su mandato hasta 2019 y no hasta 2020.

Según explicó Hayatou, de acuerdo a los estatutos, el candidato ganador completará el mandato que comenzó Joseph Blatter, elegido a finales de mayo pasado y que renunció el 2 de junio, acosado por los casos de corrupción.


PERFIL DE LOS CANDIDATOS

1. Salman Bin Ebrahim Al Khalifa

- Nació el 2 de noviembre de 1965 en Riffa (Baréin). Miembro de la familia real.
- Estudió Literatura e Historia inglesa por la Universidad de Baréin.
- Tras ser director de la selección de Baréin, vicepresidente (1998) y presidente de la federación de su país (2002), fue elegido máximo dirigente de la Confederación Asiática (AFC) en 2013, cargo para el que fue reelegido en 2015. Con la FIFA, fue vicepresidente del comité de disciplina en los Juegos de Pekín 2008.

*********************************

2. Gianni Infantino

- Nació el 23 de marzo de 1970 en Brig (Suiza)
- Estudió derecho en la Universidad de Friburgo (Suiza)
- Habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano.
- Se unió a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales. En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras haberse incorporado al mismo como adjunto en 2007. Miembro del Comité de Reformas de la FIFA desde agosto de 2015.

*********************************

3. Jerome Champagne

- Nació el 15 de junio de 1958 en París.
- Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París y en el Instituto Nacional de las Lenguas y Civilizaciones Orientables.
- Diplomático de 1982 a 1998, año en el que ocupó el cargo de consejero diplomático y jefe de Protocolo del Comité Organizador del Mundial de Francia.
- En 1999, se incorpora a la FIFA como consejero internacional del presidente Joseph Blatter (1999-2002), secretario general adjunto (2002-05), delegado del presidente (2005-07) y director de Relaciones Internacionales (2007-10).

*********************************

4. Ali bin al Hussein

- Nació el 23 de diciembre de 1975, en Ammán. Tercer hijo del rey Hussein de Jordania.
- Cursó estudios primarios en el Colegio Educativo Islámico de Ammán, continuó sus estudios en el Reino Unido y Estados Unidos. Entró en la Academia Militar de Sandhurs, en el Reino Unido, fue comisionado en Brunei y completó su educación en la Universidad de Princeton.
- Presidente de la Federación de Jordania desde 1999 y vicepresidente de la FIFA por Asia desde enero de 2011 hasta las anteriores elecciones de mayo de 2015. Presidió el Comité de Juego Limpio y Responsabilidad Social y fue vicepresidente del Comité de Fútbol.

*********************************

5. Tokyo Sexwale

- Nació en Orlando West (Soweto, Sudáfrica) el 5 de marzo de 1953, como Mosima Gabriel Sexwale, el apodo de "Tokyo" le viene porque practicó kárate en su juventud.
- Activista político y luchador contra la discriminación racial desde su etapa estudiantil, acudió a la Universidad en Botsuana, Lesotho y Suazilandia. Se unió al Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela en los años 70.
- Completó un año de instrucción militar en la URSS, en 1975, adonde llegó tras ser detenido en Suazilandia. De vuelta a Sudáfrica, fue acusado de terrorismo y conspiración, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, y sentenciado a 18 años de cárcel en Robben Island, de los que cumplió trece y en la que completó su formación académica empresarial.
- Tras ser liberado ocupó el cargo de primer ministro en la provincia de Gauteng, la más rica del país, y fue ministro de la Vivienda, de 2009 a 2013.
- Tras dejar el sector público, fundó el Grupo Mvelaphanda, centrado en la minería del diamante y recursos energéticos.
- Fundó el observatorio contra el racismo en el deporte "Global Wacht" y formó parte del comité organizador del Mundial de Sudáfrica 2010. En junio de 2015, la FIFA le nombró director del comité de seguimiento para Israel y Palestina.


El sistema electoral

- Antes de la elección, cada candidato tiene 15 minutos para dirigirse al Congreso.

- Total de votos 209. Distribución: Confederación Africana (54), UEFA (53), Confederación Asiática (46), CONCACAF (35), Oceanía (11), Conmebol (10).

- El voto es individual y secreto.

- Para elegir al Presidente de la FIFA, serán necesarios dos tercios de los votos de las asociaciones miembro de la FIFA presentes y con derecho a voto emitidos en la primera vuelta. Se eliminará después de cada votación a quien obtenga el menor número de votos, continuando hasta que no haya más que dos candidatos. En la última votación, basta la mayoría simple.

- Inmediatamente después de la elección, el presidente electo deberá manifestar si acepta el resultado de la elección. En caso afirmativo, su mandato comenzará a la conclusión del Congreso en el que ha sido elegido. EFE


Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA