Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alianza Lima: El estadio de Matute cumple 40 años de historia y tradición

Facebook Alianza Lima
Facebook Alianza Lima

El estadio de Alianza Lima está de fiesta: cumple 40 años de historia y tradición en el barrio de La Victoria ad portas del ´Día del Hincha Blanquiazul´. Aquí la historia.

Alianza Lima está de fiesta y no solo porque este domingo 28 celebrarán el Día del Hincha Blanquiazul, sino porque también este fin de semana se conmemoran 40 años de la inauguración del predio íntimo, el estadio de Matute, en el tradicional barrio de La Victoria.

LA HISTORIA Y TRADICIÓN VICTORIANA

Fue por el año 1951 donde el general Manuel A. Odría, uno de los expresidentes que impulsó megaobras en su gobierno de facto, donó el terreno donde apenas se había situado, 4 años antes, la Unidad Vecinal de Matute, uno de los principales barrios obreros de la Lima emergente de aquellos años. En este espacio se construiría el Estadio de Alianza Lima para conmemorar los 50 años del club.

Sin embargo, la falta de presupuesto y las trabas burocráticas hicieron que la construcción quedara suspendida. Entonces se tuvo que esperar hasta otro gobierno de facto, el del general Juan Velasco, para que en 1969, poco después del golpe de estado al presidente Fernando Belaúnde, se pusiera en marcha la construcción del coloso con aval de un gobierno que también tenía predilección por los deportes.

El barrio de Matute, ya varios años después, tenía entonces su coloso, el llamado estadio Alianza Lima que legalmente pasó a ser propiedad del club por Decreto Ley en 1972. La inauguración oficial se dio un 27 de diciembre de 1974 aún con el general Juan Velasco Alvarado como presidente.

EL PRIMER PARTIDO Y EL CAMPEONATO DEL COMPADRE EN LA INAUGURACIÓN

El primer partido en la historia del estadio de Matute fue el mismo día de la inauguración, el 27 de diciembre de aquel 1974 entre Alianza Lima y Nacional de Uruguay. Aquel encuentro terminó empatado 2-2 y los tantos íntimos lo marcaron Juan José Ávalos y Juan Rivero. 

Este partido fue parte de un cuadrangular que se jugó donde también participaron Independiente de Avellaneda y Universitario de Deportes, equipo que finalmente se llevaría el cuadrangular siendo el primer campeón en el estadio de La Victoria.

Ya para el año 2000, se decidió cambiarle el nombre a Estadio Alejandro Villanueva en honor al ídolo del cuadro íntimo. El estadio de Matute ha sido testigo de grandes tardes de fútbol y de jugadores excepcionales sobre su campo de juego como César Cueto, Teófilo Cubillas, José Velásquez entre otros referentes de Alianza Lima y de la Selección Nacional.

Alianza Lima celebra el "Día del Hincha Blanquiazul" también en medio de expectativa por los 40 años de su estadio.

Video recomendado

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA