Germán Leguía: "Brasil nos ofreció plata para no perder por más de 3 con Argentina en 1978"

El ex futbolista habló en RPP tras lo dicho por José Velásquez sobre este partido y reveló que Brasil los quiso sobornar para que no pierdan por más de 3 tantos.

Germán Leguía fue gerente deportivo de Universitario. | Fuente: USI

Muchos sectores de Perú y Argentina se quedaron paralizados ante la revelación de José 'El Patrón' Velásquez sobre el hecho que cuatro futbolistas peruanos aceptaron un soborno proveniente de argentinos previo al compromiso frente al combinado albiceleste, que terminó 6-0 a favor de ellos en el Mundial de 1978.

Ante esta afirmación de Velásquez, 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias se comunicó con Germán Leguía, miembro de la delegación de Perú que participó en esa cita mundialista. Más allá de desmentir o no lo dicho por el ex jugador de Alianza Lima, 'Cocoliche' contó que Brasil les ofreció un dinero para no perder por un máximo de tres anotaciones frente al seleccionado dirigido en ese entonces por César Luis Menotti.

"Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos. Además, se molestaron con quien llevó la noticia; es decir, yo. Alguien, no sabía si era dirigente o periodista, habló conmigo y me dijo que me ofrecían una cantidad. Trasladé esa propuesta al grupo pero quedé vapuleado, dijeron un montón de cosas y me repudiaron", sostuvo Leguía.

Además, manifestó que le pareció muy rara la decisión de Marcos Calderón, entrenador del combinado blanquirrojo durante ese certamen, de dejar fuera de la lista para el cotejo contra el combinado albiceleste a los delanteros Guillermo La Rosa, Hugo Sotil y Percy Rojas.

"A mí me pareció extraño que mande a la tribuna al 'Cholo' Sotil y Guillermo La Rosa, más aún teniendo en cuenta que no íbamos a jugar otro partido. Si uno revista la historia, en las eliminatorias previas y en el Mundial nunca jugamos sin '9'. Encima, a Percy Rojas no lo usaron. Otra cosa que me pareció rara fue que hizo jugar a Roberto Rojas cuando el mejor futbolista de esa Argentina jugaba por su lado y, además, no había aparecido ni de suplente en todo el torneo", indicó Leguía.

Finalmente, al momento de ser consultado quiénes podrían ser los dos futbolistas que se vendieron y Velásquez no quiso dar sus nombres, el ex gerente deportivo de Universitario descartó por completo que hayan sido César Cueto y Héctor Chumpitaz, aunque no puso las manos al fuego de la misma manera con Teófilo Cubillas.

"Los otros dos tendrían que haber sido referentes, de todas maneras. Habrá que pensar en 2 que están en algo grande, pero no pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco es a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa", sentenció.

Marcos Calderón falleció en el incidente del Fokker de Alianza Lima en 1987. | Fuente: USI
0 Comentarios
Valora la nota:Leguía: "Brasil nos ofreció plata para no perder por más de 3 con Argentina en 1978"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?