Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

El caso de la prueba antidoping a Paolo Guerrero explicado paso a paso

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero | Fuente: RPP

El capitán de la Selección Peruana fue suspendido por 30 días tras revelarse un resultado analítico adverso en la prueba realizada tras el partido con Argentina.

Paolo Guerrero fue suspendido provisionalmente por 30 días este viernes mientras duran las investigaciones luego de dar un resultado analítico adverso en el examen antidoping que se le aplicó tras el partido entre Perú y Argentina el pasado 5 de octubre. En esta nota te explicamos paso a paso el caso que enfrenta el capitán de la Selección Peruana.

1. Se destapa el caso. La mañana de este viernes, la cadena ESPN informó que Paolo Guerrero había dado positivo en el control de dopaje de la fecha 17 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Horas después, RPP Noticias confirmó que la Federación Peruana de Futbol (FPF) recibió una notificación de la Conmebol sobre un resultado analítico adverso, lo que todavía no se considera un doping positivo.

Alrededor de la 1p.m., la FPF confirmó que el involucrado era Paolo Guerrero y que la FIFA lo había suspendido. "La FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso", dice el comunicado de la federación.

El caso Guerrero llama la atención puesto que el pasado 11 de octubre la Conmebol informó que realizó 360 controles antidoping en las 18 fechas de las eliminatorias sin ningún tipo de incidentes.

2. Resultado analítico adverso, no doping positivo. El resultado analítico adverso es definido por la FIFA como el informe de un laboratorio acreditado sobre la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos (moléculas resultantes del metabolismo de una sustancia). También sustancias endógenas (compuestos que se originan a nivel interno).

El doctor Elmer Huerta explicó en RPP Noticias qué las sustancias no permitidas pueden estar relacionadas a un medicamento autorizado o también a "sustancias endógenas o naturales". Además, dijo que estos compuestos se pueden adquirir por el consumo de alimentos, como el clenbuterol que se da al ganado, y que luego se consume a través de la carne de vacunos.

El dopaje positivo, en cambio, se caracteriza por la presencia de una sustancia prohibida identificada que no haya sido aprobado antes mediante una Exención por Uso Terapéutico (EUT) o que no sea producida de manera natural por el propio organismo.

3. Medicamento para la gripe. Luego de confirmarse la suspensión, el presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Fernando Solera, dijo al medio brasileño SporTV que Paolo Guerrero le reveló en una conversación que el resultado analítico adverso tendría que ver "con una medicación para la gripe que se le dio en la Selección Peruana".

El medico de la Selección Julio Segura dijo a Radio Nacional que la FPF no trabaja con sustancias ilegales ni que arrojen un doping positivo. También confirmó que antes del partido contra Argentina, Guerrero "estaba con un proceso gripal respiratorio con traqueítis".

4. Revelan supuesta sustancia. El portal Globo Esporte informó en la noche que la sustancia hallada en la prueba realizada a Guerrero se llama benzoilecgnonina, principal metabólico de la cocaína. El medio indicó que "según expertos, la sustancia aparece en exámenes antidopaje no sólo por utilización de la droga, sino también por ingestión de algunos tés considerados medicinales".

En una comunicación posterior con RPP, Elmer Huerta dijo que la sustancia señalada por el medio brasileño es el principal metaboilito de la cocaína y que solo se deriva de este producto. Indicó que los medicamentos para la gripe no tienen cocaína entre sus compuestos y la única forma de adquirirlos es a través de la misma cocaína, el té de coca o frotaciones con este compuesto. Hasta el momento, ni FIFA ni Conmebol confirman cuál es la sustancia encontrada en las pruebas de Guerrero.

5. El proceso. Según el Reglamento Antidopaje de la FIFA, luego de un partido oficial, el jugador seleccionado para la prueba antidoping debe entregar dos muestras de orina (muestra A y B). De presentarse un resultado analítico adverso en la prueba A, se aplica a una suspensión provisional. Si el jugador apela, la FIFA solicita la muestra B para su análisis. En caso de que esta última prueba no confirme el primer resultado, se levanta la suspensión. Si se confirma la presencia de sustancias prohibidas, el jugador será suspendido por dos años.

Sin embargo, según el artículo 47 inciso 2 del Reglamento, si el jugador demuestra que en su caso no existió conducta culpable, que no tuvo intención de obtener ventaja con esa sustancia y que no tuvo manera de preveer el resultado positivo del doping, la Comisión Disciplinaria de la FIFA anulará la suspensión de manera inmediata.

6. La defensa. Acompañado por su abogado, Guerrero llegó a Lima el 5 de noviembre para conversar con la Federación Peruana de Fútbol. Su defensa alegó luego que el jugador no consumió cocaína ni tomó mate de coca. Su teoría era que un té digestivo o antigripal consumido por el jugador pudo haber estado contaminado con coca.

El goleador se presentó ante el Comité Disciplinario de la FIFA el pasado jueves 30 de noviembre. La audiencia duró cuatro horas. A su salida, dijo estar tranquilo y ser inocente. En diálogo con RPP Noticias, su abogado dijo que el ente rector del fútbol había descartado el consumo de cocaína.

7. La sanción. Este viernes 8 de diciembre por la mañana, la FIFA publicó su resolución en su página web: suspensión por un año efectiva desde el 3 de noviembre.  "El jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase 'S6: estimulantes'. El futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA",  dice el comunicado.

Con este castigo, Guerrero no podrá estar en el Mundial Rusia 2018 pese a haber sido una pieza clave en la clasificación del equipo peruano luego de 36 años. Su última esperanza es apelar el caso ante el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo internacional.

Video recomendado

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA