La FIFA sancionó a Paolo Guerrero con un año de suspensión. | Fuente: AFP / FIFA

Paolo Guerrero no podrá jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana. El jugador fue suspendido por la FIFA por el hallazgo de benzoilecgonina, una sustancia prohibida, en una prueba antidopaje luego del duelo ante Argentina por las Eliminatorias. El máximo organismo del fútbol sustento su fallo en el artículo 6 del Reglamento Antidopaje.

¿Qué dice puntualmente el artículo 6 en su inciso 1? "Cada jugador tiene el deber de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente por parte del jugador para determinar que se ha producido una infracción de las normas antidopaje por el uso de una sustancia o método prohibido".

La suspensión

Según el capítulo X, artículo 45, el periodo de suspensión para un jugador que dio positivo en un control antidopaje es de 2 años.

Si el jugador logra demostrar cómo entró la sustancia a su cuerpo y que esta no pretendía mejorar su rendimiento ni enmascarar el uso de alguna otra sustancia prohibida, la sanción va de una presunción sin suspensión hasta una suspensión de 2 años. Es el grado de culpa del jugador el que se usará para determinar la sanción.

La excepción

Según el artículo 47, punto 1, si el jugador demuestra que no existe conducta culpable o negligencia de su parte en el consumo de la sustancia prohibida, no habrá sanción.

Según el artículo 47, punto 3, si el jugador demuestra que no existe conducta culpable o negligencia significativa (ojo con este término), el periodo de suspensión no podrá ser menor a la mitad del que se aplicaría normalmente.

Si Paolo Guerrero recibió un año de suspensión en vez de dos, es porque la FIFA ha considerado un grado de culpa por parte del jugador, pese a que no tuvo la intención de consumir ninguna droga prohibida ni sacar ventaja física con ella. Esto significa que la consumió involuntariamente, pero que pudo haberlo evitado.

Apelación

Paolo Guerrero debe ahora apelar ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA. Si se confirma la suspensión de un año, puede acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 

Argumento de la defensa

La defensa de Paolo Guerrero argumentó que un té que el jugador tomó para curar una gripe podría haber estado contaminado. "Existe una gran probabilidad del consumo involuntario de un té que pudiera estar contaminado o con hojas de coca en su composición", sostuvoPedro Fida, abogado del delantero peruano.

En este punto la FIFA es claro en el capítulo 6, inciso 2 de su reglamento. "El éxito o fracaso en el uso o intento de uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido no es una cuestión determinante. Es suficiente que se utilizase, o se intentase utilizar, una sustancia prohibida o un método prohibido para que se cometa una violación de las normas antidopaje”.

El resultado analítico adverso de Guerrero se conoció el 3 de noviembre en la previa al partido de ida entre Perú y Nueva Zelanda. | Fuente: RPP
La sanción FIFA también implica que Paolo Guerrero no pueda jugar por Flamengo, club con el que tiene contrato hasta agosto de 2018. | Fuente: Facebook: Flamengo


0 Comentarios
Valora la nota:Esto dice el reglamento FIFA que sustenta la suspensión contra Guerrero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?