Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba
EP 1693 • 17:46
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16

El caso de Manuel Burga explicado paso a paso

El 3 de diciembre del 2015, Manuel Burga apareció en una lista de acusados por los casos de corrupción en la FIFA.

El 3 de diciembre del 2015, Manuel Burga apareció en una lista de acusados por los casos de corrupción en la FIFA.Fuente: Andina

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue absuelto por la justicia estadounidense en el cargo de asociación ilícita por el FIFA Gate.

En esa lista también estaban Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Carlos Chávez, Luís Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.

En esa lista también estaban Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Carlos Chávez, Luís Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.Fuente: AFP

Estos altos dirigentes de Conmebol fueron acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Estos altos dirigentes de Conmebol fueron acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.Fuente: AFP

El exdirectivo peruano era acusado por asociación para delinquir. Según los cargos, Burga recibió 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.

El exdirectivo peruano era acusado por asociación para delinquir. Según los cargos, Burga recibió 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.Fuente: AFP

Pamela Chen declaró no culpable a Manuel Burga. En Estados Unidos solo se le acusaba de formar parte de una entidad con fines criminales.

Pamela Chen declaró no culpable a Manuel Burga. En Estados Unidos solo se le acusaba de formar parte de una entidad con fines criminales.Fuente: AFP

Más de veinte exdirigentes se han declarado culpables y algunos han recibido ya una sentencia, mientras que otros aguardan todavía a conocer su condena, como en el caso Napout y Marín, para quienes todavía no se ha fijado la fecha de su sentencia.

Más de veinte exdirigentes se han declarado culpables y algunos han recibido ya una sentencia, mientras que otros aguardan todavía a conocer su condena, como en el caso Napout y Marín, para quienes todavía no se ha fijado la fecha de su sentencia. Fuente: AFP

En Estados Unidos, Manuel Burga encontró la libertad y podrá rehacer su vida luego de que la corte federal de Brooklyn lo declaró no culpable del cargo de asociación ilícita por el caso de sobornos en la FIFA. Burga fue acusado de recibir 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016. RPP te explica el caso paso a paso.

1. El 'Fifagate'

Este es el nombre que recibió el caso judicial que reveló la trama de sobornos y arreglos bajo la mesa de la FIFA. Estados Unidos acusó a importantes dirigentes del máximo organismo de fútbol del mundo de haber recibido dinero de las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.

También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero habría sido lavado a través de bancos de Estados Unidos, lo que constituye un delito federal en ese país.

2. Acusado y detenido 

El 5 de diciembre de 2015, Manuel Burga fue detenido por la Policía Nacional en atención a una orden de captura internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Al exdirigente se le imputó tres cargos: conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y también de lavado de dinero, pero el Poder Judicial solo aceptó extraditarlo por lo primero.

3. Extraditado 

En diciembre de 2016, se ordenó la extradición de Burga. Luego de haber estado detenido un año en un penal de Lima, fue enviado a Nueva York, donde vivió en libertad bajo fianza, con comparecencia restringida, a la espera de su juicio.

En el proceso que enfrentó el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, también se incluyó a Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA; y Jose María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.  

4. Absuelto

Pese a que Manuel Burga fue hallado no culpable, los otros dos acusados no tuvieron tanta suerte. El 22 de diciembre, el jurado declaró culpables a Napout y a Marín. El primero fue condenado por asociación para delinquir y fraudes bancarios, pero fue absuelto del cargo de lavado de dinero. El segundo fue condenado por asociación para delinquir y otros cargos relacionados, pero fue absuelto de lavado de dinero.

"Regreso a mi patria, tengo mucho que hacer allá. No tengo sentimiento de venganza ni de revancha", dijo Burga a su salida del juzgado,  visiblemente emocionado y demacrado. "Dios iluminó al jurado para que se diera un veredicto que yo esperaba desde hace 2 años y 22 días". (Con información de AFP).

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA