Gracias a:

¿Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial si Perú clasifica?

La FIFA suspendió por 30 días al 'Depredador' por un resultado analítico adverso en su control antidoping. Aquí te explicamos que podría suceder, según el reglamento.

A través de un comunicado, Falmengo respaldó a Guerrero a quien consideró un jugador ejemplar y espera que todo sea aclarado lo más rápido posible. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO PORCIUNCULA

El capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, no jugará el repechaje ante Nueva Zelanda. Una prueba antidopaje realizada luego del partido ante Argentina dio un "resultado positivo adverso". Eso dice el informe entregado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ha suspendido provisionalmente al delantero por 30 días. Esto no significa necesariamente un antidopaje positivo, pero sí la evidencia de indicadores que no son normales en los exámenes.

La pregunta que todos se hacen es si Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial Rusia 2018 en el caso de que Perú clasifique. RPP te explica paso a paso cómo se llegó a esta situación y los caminos que le permitirán al 'Depredador' evitar una suspensión.

Paso 1

En cada competición futbolística profesional se realiza un sorteo en el que se elige a dos jugadores de cada equipo para una prueba antidoping. Los cuatro entregan dos muestras de orina cada uno (muestra A y B) para que sean analizadas.

Paso 2

Si se presenta un resultado analítico adverso en la prueba A, la FIFA aplica una suspensión momentánea inmediata. El jugador tiene dos opciones: aceptarla voluntariamente o apelar. De suceder esto último, la FIFA solicita la muestra B en un plazo no mayor a 48 horas para corroborar el diagnóstico. Si esta prueba no confirma el resultado del análisis de la muestra A, el jugador se puede integrar inmediatamente al equipo. 

Paso 3

Si se confirma el uso de una sustancia prohibida, se aplicará el artículo 45 del reglamento Antidopaje de la FIFA que dice: "El periodo de suspensión impuesto por una violación al art. 5 (presencia de sustancia prohibida), art. 6 (Uso o intento de uso) o art. 10 (posesión de sustancias o métodos prohibidos) será de dos (2) años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión, estipuladas en los art. 47 al 50, o las condiciones para aumentar el periodo de suspensión, estipuladas en el art. 51".

Paso 4

El presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, dijo a SPORTV que Paolo Guerrero habría tomado un medicamento administrado por la Selección Peruana para la gripe. 

De ser así, se podría anular o reducir el periodo de suspensión del jugador. El artículo 47 dice que "en caso un jugador pueda demostrar cómo ha entrado en su organismo o porqué está en posesión de una sustancia específica y de qué dicha sustancia no pretendía mejorar el rendimiento deportivo del jugador ni enmascarar el uso de una sustancia dirigida a mejorar su rendimiento, el periodo de suspensión establecido en el art. 45 se sustituirá por el siguiente: como mínimo, una represión y ningún periodo de suspensión para competiciones futuras, y como máximo, dos (2) años de suspensión". 

Paolo Guerrero y Edison Flores, los goleadores de la Selección Peruana, fueron escogidos para el control antidoping en el partido contra Argentina, por la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:¿Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial si Perú clasifica?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?