El equipo dirigido por Ricardo Gareca subió hasta el puesto 12 de la clasificación, por encima de selecciones como las de Inglaterra, Uruguay, México, Italia y Croacia. | Fuente: Facebook: Selección Peruana - FPF

El último ranking de selecciones publicado por la FIFA trajo una sorpresa: la Selección Peruana alcanzó un histórico puesto 12. Esta sorpresiva posición generó más de una interrogante entre los hinchas del fútbol. ¿Es posible que el equipo nacional esté por delante de selecciones como Uruguay, México, Croacia y hasta Inglaterra? Conviene revisar cómo se elabora este polémico ranking.

¿Qué partidos se incluyen en la clasificación? Se suman los encuentros internacionales de clase A (competiciones oficiales y amistosos FIFA). Luego se toman en cuenta los resultados logrados en los últimos cuatro años. El promedio de los obtenidos en el año más reciente se computan de manera íntegra y se les suma la mitad de los del año anterior (2016 en este caso), mientras que en menor proporción los de los otros dos cursos a tener en cuenta (2015 y 2014).

La tabla del ranking FIFA actual. | Fuente: FIFA

La suma de puntos es igual a la siguiente multiplicación:

P = E  x  I  x  T  x  C

E: equivale a los puntos conseguidos en un partido. Se asignan 3 por victoria, 1 por empate, 0 por derrota. En caso de que haya definición por penales, es 2 para el ganador y 1 para el perdedor.

I: es la importancia de un partido y la escala es por amistosos (1), por eliminatorias (2,5), por competición final de confederación o Copa Confederaciones (3), por Mundial (4).

T: es la fuerza de los contendientes. Para determinar el número, se le resta a 200 la posición de un equipo en el ranking. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA.

C: es la fuerza de la confederación y se asigna de la siguiente manera CONMEBOL 1.00, UEFA 0.99 y CONCACAF/AFC/CAF/OFC 0.85.

Conviene precisar que solo se contabilizan los partidos de la selección adulta, y no el de las categorías juveniles. Además, tampoco se toma en cuenta los resultados obtenidos por el país a nivel de clubes.

Algunas preguntas y respuestas. | Fuente: FIFA
0 Comentarios
Valora la nota:¿Perú mejor que Inglaterra y Uruguay? Así se calcula el ranking FIFA
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?