El doctor Elmer Huerta negó que los medicamentos para la tos o la gripe produzcan la sustancia benzoilecgnonina. | Fuente: RPP noticias

El portal Globo Esporte reveló la sustancia que posiblemente se habría encontrado en la muestra A de Paolo Guerrero presentada al control antidopaje del encuentro con Argentina por las Eliminatorias a Rusia 2018. Se trataría de benzoilecgnonina, el principal metabolito de la cocaína.

"Cuando una persona consume cocaína o toma un té de mate de coca, o lo que sea que contenga cocaína, pasa por el hígado y ahí se desdobla, produciendo metabolitos. El principal producto del desdoblamiento de la cocaína es esta sustancia que se llama benzoilecgnonina que se va por la orina", explicó el consultor médico de RPP, Elmer Huerta. 

Nada está probado. Así sea verdad esta información proporcionada por el medio brasileño Globo, no se puede afirmar que Guerrero haya consumido drogas, pues "un solo mate de coca te da positivo de esta benzoilecgnonina", según comentó Huerta. Además, existen frotaciones musculares que también podría producir esta sustancia derivada de la cocaína.  

Además, el consultor médico de RPP descartó que la benzoilecgnonina se encuentre debido al consumo de medicamentos para la tos o la gripe. El presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, dijo en la mañana del viernes a SPORTV que Paolo Guerrero habría tomado un medicamento administrado por la Selección Peruana para la gripe. 

Paolo Guerrero no podrá jugar ningún partido del repechaje ante Nueva Zelanda. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:El doctor Elmer Huerta explicó qué es la benzoilecgnonina
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?