Celebran al Malbec argentino en 54 países

La 6 edición del Malbec World Day, también se celebra en Perú

Celebran al Malbec argentino en todo el mundo | Fuente: Malbec World Day | Fotógrafo: Alina Santos

En la sexta edición del Malbec World Day, creado por Wines of Argentina, y bajo  el concepto: “Celebremos  un clásico”,  promoverá eventos en 70 ciudades de 54 países. Los festejos incluirán  eventos conceptuales para consumidores, ferias de vino, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes.

Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial ha logrado alcanzar un éxito rotundo”. El Malbec World Day, es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo.

El Malbec, se ha convertido en el paradigma del vino argentino, es la cepa emblemática de la industria vitivinícola argentina. Este varietal, sigue expandiendo su camino atravesando distintas fronteras geográficas y deleitando los paladares de enófilos alrededor del globo.

Los festejos en Perú:

En Perú se llevará a cabo un programa de actividades y promociones, desde cenas maridaje, after office, degustaciones, talleres, catas, etc. Por ejemplo este sábado 16 se realizó una gran celebración en la Embajada Argentina con degustación de 15 bodegas argentinas, además muchos restaurantes como: Lima 27, Popular, Tragaluz, IK, Matria, Sibaris, Kañete, Eliazar, Baco y Vaca, Olé Bar, Restaurante Bodegón,  El Estadio, BTH, Costa del Sol, Foresta Hotel, JW Marriott, Country Club Lima Hotel, en Arequipa, Zingaro y Lazos, en Cusco La Cicciolina, Baco y Casa Faustina y Hotel Monasterio, en Piura Los Portales, entre otros, ofrecerán propuestas interesantes y variadas para celebrar durante el mes de abril, la diversidad del Malbec y sus multiples posibilidades de acompañar nuestros platos peruanos.

Urban Kitchen tendrá como invitado al chef y sommelier del restaurante Azafrán de Mendoza.  La cena maridaje en el restaurante La Cabrera de 5 pasos será: Vicentin Blanc de Malbec-2014- Bruschetta de jamón de pato con brotes y parmesano o Pate de pato y queso crema sobre focaccia de tomates secos.Estancia Mendoza Cabernet- Malbec 2015-Empanada mendocina de carne con fritura especial.  Chaka Estate Malbec 2015 -Timbal de carnes relleno con corazón de provolone. Norton Reserva 2012-Asado braseado con mil hojas de vegetales. Bramare Valle de Uco Malbec 2013-Lomo en croûte de linaza y pimienta negra, envuelto en tocino, acompañado de papas al rescoldo trufadas y gotas de infusión de vino con pimienta de cayena, anís estrella y hierba luisa. (20 de abril)

Chandon Rosé-Carpaccio de lomo con sal de naranja.  Septima Gran Reserva 2013- Mollejas a la plancha con salteado de hongos. Trivento Golden Reserve Malbec 2013-Hilos de bondiola braseada sobre nido de papas hilo. Selección de Parcelas Malbec 2012-Tortellinis de res estofada en manteca de hierbas. Colosso 2012 Lomo argentino en masa de hojaldre con ragú de champignon y fondo de res al Malbec (21 de abril)

El Malbec:

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

El Malbec, llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Es así , como fue el nacimiento de esta emblemática cepa Argentina que es aplaudida en todo el mundo

¿Qué opinas?