Español da tips para pedir los mejores platos en restaurantes peruanos

Cuáles son los mejores alimentos y con qué acompañarlos, entre otros consejos destacan a una gastronomía nacional en efervescencia en el país europeo.

El ceviche, plato bandera del Perú que es muy consumido en España. | Fuente: Andina

El periodista gastronómico español, David Díaz, ha hecho un recorrido por los principales restaurantes peruanos en Madrid para descubrir la cocina peruana a la que denomina "colorida y exótica". En un artículo para el diario El País, en su blog Tentaciones, muestra a sus compatriotas cuál es la mejor manera de pedir comida peruana en un restaurante.

1. Desmitifica una creencia que estuvo arraigada años. Para Díaz, el "ceviche no es un mosquito". Detalla que hace algo más de quince años, había personas que pensaban que nuestro plato de bandera era una especie de "mosquito que pegaba algún tipo de malaria". Acerca a los comensales españoles a comerlo y a pedirlo en todas sus variedades sin temores.

2. No tener miedo a la fusión. Destaca la inmigración japonesa al Perú y los resultados que ha tenido en la gastronomía. "El fenómeno Nikkei es la primera comunión de la cocina peruana y la japonesa", escribe en su blog. La fusión ha sido clave en el proceso para llevar hacia un lugar privilegiado a la cocina peruana, y en España lo reconocen.

3. Los mejores platos a pedir en un restaurante peruano. Según El País, son cinco los platillos que debe pedir una persona en un restaurante peruano son los siguientes:

- Tiradito: Uno de los platos más populares en españa según el periodista gastronómico. Lo compara con el carpaccio de pescado y que lleva un jugo de lima con ají amarillo. "¡Imaginación al poder!", recomienda.

-Ají de gallina: Uno de los platos preferidos por los peruanos pasa a ser adoptado por los españoles. "Típico de la cocina criolla", apunta.

-Anticuchos: "Se conocina a la parrilla con ají panca y se acompaña con maíz, choclo o maíz morado (chicha)".

-Ceviche: Nuestro plato bandera es el cuarto imperdible que recomienda Díaz. "Suele ser la estrella de los restaurantes y cada cual tiene su versión". Recomienda, en restaurantes españoles, probarlo con corvina.

-Pisco: Nuestro licor típico y único es destacado por diferentes chefs y críticos españoles. Lo recomienda puro o en cócteles como el Pisco Sour. "El Pisco es el aguardiente tradicional peruano. Si os resulta muy heavy, siempre podéis pedir el Pisco Sour, un cóctel cuyo resultado final es el éxtasis". 

En la columna destaca el cuarto lugar del restaurante Central de Lima entre los mejores del mundo. Y como cree que lo Nikkei cumplió un ciclo importante, destaca ahora una nueva mezcla "que vaya más allá del ceviche". La comida peruano-asturiana.

4. Probar la fusión peruano-asturiana. Mario Céspedes es un chef peruano que lleva un año en Madrid y que en su restaurante Ronda 14 ha buscado fusionar comida del ande y amazónica con los fogones asturianos, típicos de España. Díaz entrevistó a Céspedes y este explicó la razón de la iniciativa. 

"Yo creo que la demanda de cocina peruana viene por ese gusto por querer comer bien. Peru es un país de una gran despensa, por su cocina del Amazonas o su cocina andina. Asturias tiene mucho producto potente, lo que me permite desarrollar cosas que nadie antes ha creado", explica. No hay más que decir. La cocina peruana ha conquistado España y sigue siendo materia prima para fusión con otros sabores del mundo.

La comida Nikkei y la fusión es destacada en España. | Fuente: El País
No se puede abandonar un restaurante peruano en España sin probar unos anticuchos, según El País. | Fuente: http://comidasperuanas.net/
El ají de gallina es otro de los platos que recomienda el periodista David Díaz. | Fuente: Cuzcoeats.com
¿Qué opinas?