Gastón Acurio explicó por qué cerró restaurantes en el extranjero

Tras el anuncio del cierre temporal del Astrid y Gastón de Santiago de Chile, el cocinero peruano también habló de su regreso a los fogones.

Gastón Acurio que retomará el mando en la cocina del Astrid y Gastón de Lima junto a su esposa Astrid Gutsche. | Fuente: Gestión

El restaurante Astrid y Gastón de Santiago de Chile del cocinero peruano Gastón Acurio cerrará temporalmente tras 17 años de funcionamiento. En un entrevista concedida a la periodista Barbara Muñoz del diario El Mercurio, el chef nacional habló sobre esta decisión y también reveló por qué se cerraron otros restaurantes de su marca en el Perú y otras partes del mundo. 

Hecho significativo. La nota que también fue publicada en el diario El Tiempo de Colombia, recuerda que el Astrid y Gastón de la capital chilena fue el primer restaurante que el peruano abrió fuera de Lima como "punta de lanza de un imperio que luego se extendería por América del Sur, Europa y hasta Estados Unidos".

El Astrid y Gastón de Santiago de Chile fue el primer restaurante abierto por Gastón Acurio en el extranjero. | Fuente: Minube | Fotógrafo: Paulo Krug

Renovación. Además, el artículo señala que el principal restaurante de Acurio en Lima también vive un proceso de renovación. El cocinero, que se había alejado de los fogones para encargarse de administrar su imperio gastronómico, retoma el mando en su cocina junto a su esposa Astrid Gutsche.

Nada de vanguardias."Hoy no queremos hacer una cocina interesante, queremos hacer una cocina deliciosa. Queremos recoger lo bueno que hemos hecho durante estos 20 años y a partir de ahí hacer cosas nuevas, pero con el estilo que siempre nos marcó. No queremos ser los más vanguardistas, sino hacer felices a las personas". 

"No queremos ser los más vanguardistas, sino hacer felices a las personas" ha dicho Gastón Acurio sobre su retorno a la cocina tras varios años de dedicarse casi exclusivamente a dirigir su imperio gastronómico. | Fuente: En Linea

Reconoce errores. "El habernos adelantado a hacer una sanguchería (Papachos), por ejemplo, cuando todavía no era el momento. Ese fue un error. No lo hicimos muy bien, la gente no entendió y tuvimos que cerrar. También el haber creído que era el momento de llegar a Nueva York cuando no lo era (Cevichería La Mar)"

Astrid y Gastón (Argentina). "Sí, lo de Buenos Aires también fue un error. Era un pésimo entorno para hacer un restaurante. Una muy mala ubicación. Esto nos ha hecho ser más prudentes. Menos apasionados. De esa sensación de ‘lo podemos hacer todo’, hemos pasado a ‘ojalá lo hagamos bien’. Es una gran diferencia respecto a creer que eres invencible".

Cocina peruana. Al ser consultado sobre si entonces se creía invencible, responde: "No yo, pero sí sentí que la cocina peruana era invencible. No pensé que había que detenerse a reflexionar que cada ciudad, cada entorno y cada momento eran diferentes".


¿Qué opinas?