La pota, alimenta y nutre

Es una buena alternativa ante la subida al precio del pollo

Ante la subida en el precio del pollo, la pota es una buena alternativa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alejandro Alferrano M

Ante el alza de precios en productos esenciales de la canasta familiar, la pota es una buena alternativa para la mesa de los hogares peruanos, debido a su alto valor nutricional, su versatilidad para todo tipo de preparaciones culinarias y su costo al alcance de los bolsillos peruanos.

Sobre este nutritivo producto, el reconocido chef nacional Flavio Solórzano aseguró que “tranquilamente puede sustituir al pollo” en diferentes preparaciones como guisos, estofados, salteados orientales, entre otros, ya que se adapta a cualquier propuesta culinaria por su facilidad para ser trabajado en cortes finos, irregulares, cúbicos y más.

Además, el especialista gastronómico señaló que para “rebajarle la acidez, solo es necesario reducir su espesor y pasarla por agua con sal hirviendo, para luego refrescarla en agua limpia”.

Por su parte, el chef Kumar Paredes sostuvo que para cada parte de la pota (cuerpo, tentáculos y aletas) existen diferentes tipos de preparaciones. “Por ejemplo, el cuerpo de la pota es ideal para preparar ceviches, guisos y salteados; los tentáculos, que se parecen a los del pulpo, son ideales para preparaciones a la parrilla, acompañado con diferentes salsas, o al olivo”.

Respecto a las aletas, Paredes refirió que por su consistencia se puede emplear para, por ejemplo, preparar unas saludables hamburguesas de pota a la plancha.

Más beneficios

Otra de las características destacables de la pota es su alto rendimiento comparado frente a otras carnes, ya que un kilo de este producto permite alimentar a 10 personas, mientras que un kilo de pollo rinde para seis raciones.

Además, también permite ahorrar costos porque no es necesario tanto gas o energía ya que se cocina en tres minutos, mientras que por ejemplo las carnes de aves requieren aproximadamente 20 minutos, explicó la nutricionista de “A Comer Pescado”.

Asimismo, Vargas destacó que la pota contiene vitaminas, proteínas y el valiosos Omega3, sustancia esencial para mejorar la salud en múltiples aspectos, como la disminución de la presión arterial, la reducción de los triglicéridos y la regulación de la presión arterial.

¿Qué opinas?