¿Por qué el Día Nacional del Cebiche se festeja en invierno?

Este 28 de junio tiene lugar el Día Nacional del Cebiche, un mes caracterizado por el frío del invierno, un clima con el que no se asocia a este plato.

El Día Nacional del Cebiche se estableció en el 2008 | Fuente: http://recetaceviche.net/

Este martes 28 de junio de celebra el Día Nacional del Cebiche, por lo cual miles de peruanos consumirán el llamado 'plato de bandera' de la gastronomía nacional. Sin embargo, un detalle sobre el festejo llama la atención: ¿por qué esta tiene lugar en un usulamente frío día de verano y no en un caluroso día verano, clima con el que se asocia al plato?.

El origen de la celebración. En marzo del 2004, el gobierno de Alejandro Toledo declaró al cebiche o seviche, según se prefiera, como "Patrimonio Cultural de la Nación", según una resolución del Instituto Nacional de Cultura, por su importancia en la gastronomía nacional y su reconocimiento a nivel internacional. Cuatro años y unos cuantos meses después, el gobierno de Alan García estableció, mediante el Ministrerio de la Producción, al 28 de junio como el 'Día Nacional del Cebiche' en todo el Perú.

Rafael Rey fue el Ministro de la Producción cuando se estableció el Día Nacional del Cebiche | Fuente: 20minutos.es

¿Por qué el cebiche? La resolución que declara el Día Nacional del Cebiche fue firmada por el entonces ministro Rafael Rey y explica la celebración de la siguiente forma. "Se estima conveniente establecer, a nivel nacional, la celebración del “DIA DEL SEVICHE”, en el entendido de que la preparación de este plato constituye la forma más usual de consumo de pescado. Es de interés nacional fomentar y difundir el seviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario".

¿Por qué en junio? Si bien la resolución no lo dice explícitamente, se entiende que el objetivo detrás de la elección es fomentar el consumo del pescado en una época en la que esta re reduce por las condiciones climáticas en la costa y así preservar la biodiversidad y el consumo sostenido: "El Ministerio de la Producción tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competividad a nivel nacional e internacional. El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad", se lee en la Resolución".

Pese a que es consumido durante todo el año, el consumo del cebiche se incrementa en el clima soleado de verano | Fuente: pinterest.com
¿Qué opinas?