Vinos de Italia en Lima

Barollo, vino italiano de marcada acidez y elegancia

Barollo en Lima | Fotógrafo: Alejandro Alferrano M

Cada vino marca un estilo y refleja una identidad. La Viniteca, una de las tiendas mejor surtidas en el distrito de Miraflores, reunió a los “amantes del vino “ y los llevó a conocer dos de las bodegas más importantes de Italia. Nicola Barollo, propietario de la bodega Barollo que se ubica en la región Véneto al norte de Italia, presentó sus mejores vinos junto al Sr. Alessio Equisetto de la bodega Véneta Cantine Colli Euganei, bodega famosa por producir vinos históricos, tales como los que le gustaban al famoso científico y astrónomo italiano Galileo Galilei, tan es así que uno de los vinos íconos de la bodega lleva su nombre.

Nicola Barollo ha ganado muchos premios y es creador de vinos de 100 puntos otorgados por las grandes guías italianas. Riccardo Cotarella, enólogo de la bodega y presidente de la Asociación Mundial de Enólogos. También ha sido nombrado como mejor enólogo italiano en el año 2013. Se caracteriza por tener vinos con aromas florales,longevidad y elegancia. Son pocos dulces y con alto nivel de acidez.

Sin restar méritos a todos los vinos presentados, me pareció fantástico el Barollo Sauvignon Blanc, un vino con aromas florales sutiles, resalta manzana verde y herbal. Es bastante fresco en boca con marcadas notas a mineral, propio de los suelos arcillosos-calcáreos de donde proviene.
(maridaje) Ideal para acompañar un cebiche al natural o una causa rellena de productos marinos. Las gotas de limón en la preparación de la papa y el aji amarillo-escabeche- no tan picante, van de la mano con la acidez de este ejemplar vino.

En cuanto al tinto, Galileo Galilei, es un blend Cabernet Souvignon 60% y Merlot 40%, tiene reposo sobre lías en tanque de acero para buscar la frescura de la fruta, además de paso por barrica francesa por diez meses.
Es sedoso y fino en boca, con toques bordolés.La fruta de la uva y el paso por barrica están equilibrados, predomina una acidez balanceada.
Acompaña a la perfección carnes con cociones lentas, como osobucco con pasta, y otra alternativa puede ser lomo saltado.

“El vino templa los espíritus y adormece las preocupaciones, revive nuestras alegrías y proporciona aceite a la efímera llama que es la vida. Si bebemos con moderación, el vino destila hacia nuestros pulmones como el rocío de la mañana, no viola nuestra razón, sino que nos lleva a una dulce alegría.” Galileo Galilei.

¿Qué opinas?