Cinco ingredientes básicos del cebiche: ¿Cuál es su toque del sabor?

Si bien son cinco los ingredientes básicos para nuestro plato de bandera, queda en cada cebichero ponerle un toque del sabor, que algunos celosamente guardan, pero otros, como los del "Puerto escondido" comparten.

Cinco ingredientes básicos de todo cebiche | Fuente: Amelia Villanueva

La receta es simple y los ingredientes pocos. Se podría decir que en la preparación de un cebiche no hay secretos y que todos estamos en capacidad de hacer un plato 10 puntos. Sin embargo, hay detalles que hacen la diferencia, errores y descuidos que terminan por estropear nuestro cebiche.

Cinco son los ingredientes: pescado fresco, limón, cebolla pluma, ají limo y sal. No hay más, cualquier otro insumo que podamos incluir no hará gran diferencia. Algunos le ponen camote, choclo y hasta yuca, pero lo concreto es que el plato tal como lo comían antiguamente los pescadores, ya está listo.

Para evitar cualquier error en la preparación, cinco especialistas nos contaron sus secretos y nos dieron sus tips al momento de hacer “su obra maestra”.


Don Jesús y su hijo Erick Ludeña nos dan su secreto | Fuente: Amelia Villanueva

 

De acuerdo con algunas corrientes históricas, desde hace más de 2,000 años, en la época de la cultura Mochica, en el norte del Perú ya se preparaba un plato que bien podría haber sido el origen del actual cebiche peruano. Se trataba de un potaje consistente en pescado fresco cocinado en frío (macerado) en los agrios jugos de unos frutos lugareños llamados Tumbo (Passiflora mollisima) y Maracuyá (Passiflora Edulis).

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche tiene su origen en la palabra quechua “siwichi”, cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno.

Se dice que muchas mujeres aborígenes de Perú, que eran esclavas de los españoles, mezclaban jugo de naranja agria con pescado crudo, a esto se le conoce como dejar escabechar el pescado o dejar que se cocine dentro del jugo de limon agria.

Otro historiador peruano Juan José Vega, define que ceviche , viene del árabe sibech a la cual denominan a las comidas ácidas, y se basa en que las mujeres moriscas tomadas como esclavas por los españoles mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

Tambien existe Otra versión es derivada del inglés see y beach, que traducido es “mirando la playa”, debido a que es un plato marino.

Realmente puede ser polémico debatir sobre el origen del cebiche. Sin embargo El cebiche, con su toque de sabor agrio y picante, con sus trozos de pescado fresco y firmes marinadas en limón, cebolla, ají y sal, además de sus complementos como lechuga, choclo, camote o yuca, es uno de los platos más solicitados de la gastronomía peruana, tanto en Perú como en el extranjero.

El ceviche, es un plato típico de casi toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina, claro que cada país varía un poco la receta aunque conserva el concepto (Mezclar algún tipo de carne de pescado o marisco con jugos cítricos), aunque ha evolucionado de tal manera que se le agrega cebolla, culantro, en algunos casos se le agrega salsas y en muchas ocasiones se sustituye el cítrico por vinagre. En el Perú mismo existe mucha variedad en cuanto a la presentacion y dependiendo todo esto de los ingrediente de la zona sin embargo la receta basica es Pescado fresco, jugo de limon, cebolla, ají y sal.

Aunque no se tiene muy claro, el cómo se propagó por el resto de Latinoamérica, la teoría más fuerte es que se hiso un plato muy gustado por los colonos españoles, preparándolo allá donde iban. Por tal motivo esta receta se extendió por todas las colonias Latinoamericanas.

Hoy en la actualidad sin duda alguna este plato es degustado por el mundo si bien el Perú es el orgulloso pais de tener el autentico ceviche no le falta Razon ya que muchos turistas viajan hasta el Peru solo para probar el Riquísimo Ceviche y el auténtico, segun los paladares mas exigentes del mundo.
Por lo tanto, el Ministerio de Producción de Perú , mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE, decretó que cada 28 de junio se celebre el Día Nacional del Cebiche. En ese dia en muchos lugares se degusta el ceviche sin tener que pagar ni un centavo gratis para todo el mundo

Presentación
¿Qué opinas?