Cinco ingredientes básicos del cebiche: ¿Cuál es su toque del sabor?

Si bien son cinco los ingredientes básicos para nuestro plato de bandera, queda en cada cebichero ponerle un toque del sabor, que algunos celosamente guardan, pero otros, como los del "Puerto escondido" comparten.

Cinco ingredientes básicos de todo cebiche | Fuente: Amelia Villanueva

El cebiche no es tan complicado en su preparación. Sin equivocarnos, la gran mayoría de peruanos sabemos cómo preparar nuestro plato de bandera, o en todo caso, cuáles son suus cinco ingredientes básicos: Pescado fresco,  pescado fresco (según los nutrionistas, de preferencia los llamados "azules, caso bonito, jurel y caballa) limón, cebolla pluma, ají limo y sal.

Pero ¿todos tienen el mismo sabor? mientras algunos se inclinan que la "diferencia" radica a la hora de mezclar los ingredientes, otros dicen que es por la "presentación" que se les dé (con lechuga, camote y choclo). ¿Cuál es el "toque de sabor"? Ustedes tienen la respuesta.

 

 

Don Jesús y su hijo Erick Ludeña nos dan su secreto | Fuente: Amelia Villanueva

 Un poco de historia de un exquisito plato de bandera

¿Seviche,cebiche o cebiche? más allá de cómo se escribe, centrémonos en sus orígenes. Para  el geógrafo e historiador Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche proviene del vocablo quechua “siwichi” (traducido al castellano: pescado fresco o pescado tierno).

Algunas investigaciones indican que la preparación de nuestro plato de bandera data de hace más de 2000 años y se remonta a la cultura mochica en el norte de nuestro país, cuyos habitantes maceraban el pescado fresco en jugos de tumbo y maracuyá.

A la llegada de los españoles y su aporte con frutas cítricas, las mujeres aborígenes , sometidas a la autoridad de los conquistadores, utilizaban el jugo de naranja agria para mezclarlo con pescado crudo.

Pero también existen otras teorías, como la de Juan José Vega, quien argumenta que el ceviche proviene del árabe sibech, un plato que las mujeres moras mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

Otra versión nos lleva hacia el inglés see y beach (“mirando la playa”) porque es un un plato marino.

No solo se prepara en el Perú

El cebiche se prepara en casi toda Latinoamérica, pero obviamente, de manera distinta; cada país tiene su peculiaridad en su preparación con la base de mezclar pescado fresco con jugos cítricos.

Aunque suene chauvinista, el más gustado es el nuestro; aquel que tiene cinco ingredientes básicos y que ha conquistado el paladar mundial y que por justicia, tiene su día, celebrado el 28 de junio mediante  R.M. N° 708-2008.

Presentación
0 Comentarios
Valora la nota:Cinco ingredientes básicos del cebiche: ¿Cuál es su toque del sabor?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?